Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Jornada de vacunación contra la influenza acaba este domingo

23 septiembre 2021

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró la aplicación de 1 240 104 dosis de vacuna contra la influenza estacional, esto como parte de la jornada que inició en junio anterior y finaliza este domingo 26 de setiembre, confirmó la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la institución, quien agregó que estos datos poseen corte al 20 de setiembre.

“Esta es la última semana de la jornada de vacunación contra la influenza estacional por eso es importante que las personas de los grupos priorizados que aún no se han vacunado consulten en su área de salud y se apliquen la vacuna. Es importante destacar que este biológico protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, además esta protección anual reduce complicaciones y hospitalizaciones en la población de mayor riesgo”, comentó la doctora Paniagua.

Los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) muestran 467 807 dosis aplicadas en personas de mayores de 58 años, esto representa un 57.2% de cobertura de la población estimada.

Por otra parte, se han aplicado 414 099 dosis a personas con enfermedades crónicas, 309 369 a menores entre seis meses y ocho años, 45 882 a trabajadores de la salud y 29 064 embarazadas.

Los grupos priorizados para esta jornada de vacunación son:

  • Niños de 6 meses a menos de 8 años (independientemente del riesgo).
  • Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
  • Policías, maestros y privados de libertad.

Aunado a estos grupos se está vacunando a trabajadores del sector salud, SENASA, funcionarios del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Posterior al cierre de la jornada de vacunación contra influenza, la CCSS continuará vacunando en los ebáis, captando personas que posean los factores de riesgo definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y que aún no se hayan vacunado.

Además, se vacunará a personas que recién reciban un diagnóstico de riesgo o presenten condiciones que requieran la vacunación de influenza, como el embarazo.

A %d blogueros les gusta esto: