Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Inicia etapa final del diagnóstico para el Plan de Movilidad en Pérez Zeledón

9 julio 2021

La elaboración del diagnóstico que forma parte del Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) en Pérez Zeledón, ya entró en su etapa final. “Estamos prácticamente cerrando el diagnóstico”, aseguró esta semana, Andrés Elizondo, ingeniero del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), encargado del proyecto.

Esto significa que se están realizando las últimas encuestas domiciliarias en los barrios aledaños a la vía que comunica San Isidro con Palmares (Daniel Flores) y la interceptación en terminales de autobús a personas usuarias de transporte público.

Posteriormente, toda la información generada a partir de estos sondeos se utilizará para construir bases de datos que serán analizadas y depuradas por los expertos del consorcio con el fin de modelar el sistema de transportes y la red vial, de forma que se pueda concluir qué tipo de mejoras deben realizarse para aumentar la calidad de vida de las personas habitantes del cantón generaleño.

Así el Gobierno Local y otras instituciones públicas decidirán si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas).

Recordemos que el PEMSS pretende suplir, específicamente, las necesidades de las personas usuarias de la Ruta Nacional 2, entre los kilómetros 131 y 141, es decir, el tramo comprendido entre el centro de San Isidro de El General y Palmares, que actualmente tiene 5 carriles y donde se generan muchos accidentes de tránsito.

La orden de inicio del proyecto del PEMSS se dio el pasado 8 de febrero y se cuenta con 6 meses y medio para la ejecución del mismo. Es decir, debe estar listo en unas semanas.

El proyecto está a cargo del consorcio conformado por las empresas Titán Representaciones y Suministros LTDA, Ingeniería en Relevantamientos Viales (IRV de Argentina) y el Ing. Jorge Arturo Carmona Chaves (de INTRACA).

Finalmente, el costo del Plan Estratégico será cubierto con fondos del Consejo de Seguridad Vial, y el monto total es de ₡236.333.660.