Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Industria de Telecomunicaciones redobla esfuerzos ante creciente demanda de Internet por emergencia del COVID-19

26 marzo 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, (Micitt) la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), así como empresas del sector, han comprendido la importancia de que la población tenga un adecuado acceso a Internet durante este período de emergencia nacional por la propagación del COVID-19.

Recordemos que el Internet es necesario para la implementación del teletrabajo así como para recibir lecciones virtuales y gestionar trámites ante instituciones públicas desde sus páginas web o aplicaciones; medidas que han sido ejecutadas debido a la recomendación de respetar el aislamiento social (distanciamiento físico) y la no aglomeración de personas con el objetivo de evitar más contagios.

Imagen con fines ilustrativos.

Por esa razón, la industria de telecomunicaciones hizo un análisis sobre la respuesta que se está dando a la creciente demanda de Internet en Costa Rica, -lo cual es un fenómeno que está ocurriendo en el mundo entero-, y las previsiones para las próximas semanas.

Inicialmente hacemos un llamado a la calma a los costarricenses, pues el sector de telecomunicaciones está trabajando para satisfacer la demanda de servicios, para que todos tengamos acceso al teletrabajo, salud, estudio, información y entretenimiento mediante vías digitales en este momento de emergencia mundial” manifestó el Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar.

Por ejemplo, durante la semana comprendida entre el 16 y 22 de marzo, debido a la gran cantidad de personas en teletrabajo, estudiantes en los hogares y personas en distanciamiento social, se dio un aumento en el patrón de uso de las redes fijas y móviles de la siguiente manera:
• Redes Móviles: Crecimiento hasta un 20% aproximadamente; las cuales se encuentran funcionando normalmente.
• Redes fijas: Se dio un incremento importante de hasta un 50% en horas de mayor tráfico, también funcionando normalmente.
• Además, se reporta un aumento moderado del uso de la capacidad contratada de los cables internacionales de fibra óptica que llegan a Costa Rica.

Con base en lo anterior, el sector de telecomunicaciones se encuentra realizando acciones conducentes al aseguramiento y continuidad del servicio en las redes, entre las que se enumeran:
• Compra de Ancho de Banda Internacional, en caso de requerirse.
• Extensión de horarios de centro de llamadas a disposición de todos los canales digitales de atención para resolver dudas y trámites.
• Monitoreo de nodos de última milla.
• Robustecimiento de los centros de Intercambio de información (IXP) para que el tráfico no tenga que salir del país.
• Atención oportuna de averías.

De esta manera los operadores de telecomunicaciones se encuentran en constante monitoreo de sus redes, con el fin de analizar la evolución de la demanda del ancho de banda, en aras de garantizar la continuidad de los servicios, según informó el MICITT en un comunicado de prensa.

Asimismo, las autoridades de ese Ministerio recomiendan a las personas usuarias -para lograr mayor rendimiento de los servicios – , lo siguiente:
• Descargar únicamente los archivos que sean necesarios.
• Tratar de no enviar archivos pesados.
• Tratar de administrar el uso mínimo de los correos masivos.
• Priorizar en la medida de los posible el uso de herramientas colaborativas de voz.
• Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que no se estén usando en el momento.

Finalmente, se aclara a los usuarios que, ante cualquier comentario o queja sobre la calidad de los servicios, acudan a sus respectivos proveedores o a la SUTEL.

A %d blogueros les gusta esto: