Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Inder invirtió ₡5.300 millones en la Región Pacífico Central en los últimos 3 años

28 septiembre 2021

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) informó que en los últimos 3 años, la Región Pacífico Central ha recibido inversiones por más de ₡5.332 millones entre el 2018 y el 2020, en diferentes proyectos que buscan la reactivación económica y mejorar las condiciones de vida de las familias de los cuatro Territorios Rurales de la zona.

Las inversiones tuvieron un crecimiento constante pasando de ₡1.155,36 millones en el 2018, a ₡1.109,75 millones en el 2019 y a ₡3.067.66 millones en el 2020.

Los cuarto Territorios Rurales que integral la Región Pacífico Central son:

Entre las principales iniciativas impulsadas por el Inder se encuentran obras de infraestructura vial, hídrica, educativa, así como entregas de insumos, herramientas, crédito rural y proyectos articulados con terceros.

“En el Pacífico Central las inversiones del Inder pasaron de ₡1.155 millones en el 2018 a ₡3.076 en el 2020, lo que demuestra el compromiso de la institución por acelerar el desarrollo de las familias, muchas de las cuales dependen de la agricultura, ganadería, la pesca y la acuicultura, a quienes acompañamos en sus emprendimientos e iniciativas”, apuntó el presidente ejecutivo, Luis Diego Aguilar.

Algunos de los proyectos ejecutados en este periodo son los siguientes:

Planta depuradora de moluscos más grande de Centroamérica. Se ubica en la Estación de Ciencias Marinas y Costeras (ECMAR) de la Universidad Nacional (UNA) en Chomes. El aporte del Inder fue de ₡150 millones para infraestructura y ₡25 millones para equipos, como bombas y sistemas adicionales. También, fue necesaria  una inversión de ₡75 millones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante la Dirección de Economía Social Solidaria.

En la actualidad, aquí se producen mensualmente 800 mil semillas de ostras que son entregadas a los productores quienes cuentan con granjas en el Pacífico Central y el Golfo de Nicoya. En diciembre de este año, se espera contar con la primera producción de ostras para ser depuradas.

Puentes en Arancibia y Paquera Puntarenas. Entre finales del 2020 y el 2021, se entregaron dos importantes puentes, el primero en San Rafael de Paquera, gracias a una inversión de ₡373 millones, de los cuales el Inder aportó ₡218 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ₡90 millones y el Concejo Municipal de Paquera ₡64 millones.

En Arancibia de Puntarenas terminó de construirse una nueva estructura, ya que la anterior se encontraba seriamente dañada por el paso de tormentas tropicales y lluvias. Para ejecutar la obra, se requirió una inversión total de ₡406.3 millones, de los cuales el Inder aportó ₡344.8 millones, el gobierno local de Puntarenas ₡32.2 millones y el de Montes de Oro ₡29,2 millones.

Planta empacadora de papaya en Parrita. La nueva infraestructura permitió que los productores de papaya pudieran reactivar sus exportaciones a Canadá. La planta tiene una capacidad para procesar unos 200 mil kilos de papaya por semana. Para su realización se requirió de una inversión de ₡737.4 millones, de los cuales el Inder aportó ₡618.4 millones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería ₡119 millones.

Apoyo a acuicultores. El Inder impulsa varios proyectos como el convenio con el Parque Marino del Pacífico (PMP), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el cual la institución aportó los recursos para que los pescadores fabriquen los moldes para la construcción de granjas marinas flotantes que utilizarán organizaciones de pescadores en el Golfo de Nicoya y Pacífico Central. Para este proyecto el Inder aportó ₡12.5 millones.

Adicionalmente, se debe sumar otros ₡47 millones transferidos a la Fundación Parque Marino del Pacífico, para culminar trabajos del Laboratorio de Producción de Organismos Marinos de 1600 metros cuadrados. Desde el laboratorio saldrá la semilla de pargo que utilizarán posteriormente las organizaciones en sus granjas, cuando estén construidas las estructuras.

Motores para pescadores artesanales. En el 2020, se entregaron 14 motores fuera de borda a pescadores artesanales de Paquera e Isla Venado con una inversión de ₡56 millones para apoyar su actividad.

A %d blogueros les gusta esto: