Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

INA ofrecerá ayudas económicas de hasta ¢229 mil mensuales para el cuido de personas dependientes

17 abril 2021

Con el fin de eliminar las brechas de acceso a la formación profesional y promover la incorporación de más personas al mercado laboral, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) implementó a partir de este año un nuevo beneficio para sus estudiantes.

Se trata del otorgamiento de un monto mensual por un máximo de ¢229,094.00 por cada persona dependiente, para quienes cuenten con matrícula en la institución y necesiten cubrir los gastos de cuido de menores de edad u otras que dependan directamente de una persona estudiante.

La primera vicepresidenta de la República y líder de la Iniciativa de Paridad de Género en Costa Rica (IPG), Epsy Campbell Barr, explicó que ha sido posible otorgar este auxilio económico, a partir del 2021, gracias a un acuerdo tomado a finales del año pasado por parte la Junta Directiva del INA.

Anteriormente, se aplicaba la ayuda calificada para cuido de personas dependientes, pero con la particularidad que solo se podía otorgar una vez por año y con montos más limitados. En ese sentido, Campbell expresó que la medida adoptada por el INA entiende los cuidados como un derecho social y apuesta por una respuesta estatal a los retos sociales, económicos y demográficos actuales y futuros.

Recordó que 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres y que en el país existen aproximadamente 280 mil personas en situación de dependencia, es decir, que requieren de apoyo de otra persona para realizar sus actividades básicas de la vida diaria.

Clara Guido, encargada del Proceso de Registro y Bienestar Estudiantil del INA, destacó que para la institución “es muy importante brindar este apoyo económico pues es un avance en la equiparación de oportunidades de nuestra población en desventaja social”.

Pero ¿cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

Es necesario que las personas estén matriculadas en el INA, tengan personas dependientes de manera directa y no reciban otro beneficio de este tipo por parte del Estado.

Según artículo 11 del Reglamento de Ayudas Económicas, quienes quieran acceder a este beneficio económico deben solicitar a la persona profesional en Trabajo Social el formulario “Solicitud para cuido de personas dependientes”, postular el centro de cuido autorizado por el Ministerio de Salud y comprobar que tiene una persona dependiente a su cargo.

El beneficio se otorgará mensualmente por persona dependiente y de acuerdo con las cotizaciones de centros de cuido autorizados, sin que sobrepase el monto máximo establecido.

Se mantendrá hasta que la Red Nacional de Cuido u otras instituciones con fines similares manifieste expresamente que tiene cupo, presupuesto o presencia en la localidad de residencia o centro de formación de la persona estudiante.

A %d blogueros les gusta esto: