Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Hacienda asignará “baja temporal” a contribuyentes que mantienen declaraciones de impuestos sin presentar

18 diciembre 2020

A partir de hoy,  la Dirección General de Tributación modificará el estado tributario de contribuyentes que en los últimos tres periodos fiscales o más, no han presentado sus declaraciones de los impuestos en los que estén inscritos, entre ellos el de valor agregado (IVA) y sobre la renta.

De conformidad con la resolución DGT-R-29-2020, emitida el 15 de setiembre del 2020, este estado se les asigna a los contribuyentes en esa condición, pasando de “inscrito” a “baja temporal”, por lo que Hacienda no les validará los comprobantes electrónicos emitidos, tampoco podrán realizar modificaciones en el Registro Único Tributario, ni presentar declaraciones.

El contribuyente que desee modificar este estado, deberá solicitarlo a la Administración Tributaria por medio de la plataforma para trámites virtuales (TRAVI), seleccionando la opción “solicitar cita para reactivación por baja temporal como contribuyente”.

El estado “Baja temporal” se aplica luego de que la Administración Tributaria ha agotado otras gestiones para recordar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen pendientes.

Además, Hacienda mantiene en su página web (www.hacienda.go.cr) el apartado “Situación Tributaria”, al que puede acceder cualquier ciudadano, donde se incluye la información sobre los contribuyentes omisos en los diferentes impuestos.

“Nuestro objetivo es lograr el mayor cumplimiento voluntario posible, evitarle al contribuyente los inconvenientes por no estar al día, como el pago de multas y aplicación de otras sanciones. Hacemos un llamado a quienes, estando activos en su actividad comercial, se encuentren atrasados con la presentación de declaraciones, para que se pongan al día y eviten caer en el estado de “baja temporal”, por el efecto negativo que eso generará en su negocio, en un momento en el que tanto los contribuyentes como el país, requieren mantener la actividad comercial”, recalcó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Para consultar su estado tributario, el interesado puede ingresar a la página web del Ministerio www.hacienda.go.cr, portal Administración Tributaria Virtual, apartado “Situación Tributaria” y para atender sus inquietudes al respecto pueden comunicarse al Travi ChatBot o al teléfono 2539 4000.

A %d blogueros les gusta esto: