Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Guardacostas contará con moderno radar para vigilar Pacífico Sur

29 diciembre 2021

Con una inversión de ₡150.5 millones el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) entregó este martes al Servicio Nacional de Guardacostas una moderna y poderosa arma para el combate del narcotráfico en las aguas del Pacífico sur.

Así lo dieron a conocer los directores del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, Martín Arias, y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez, en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe de Asturias, ubicado en las instalaciones de la entidad ministerial.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO:

Se trata de un radar con todos los equipos de comunicaciones y suministro de energía necesarios para su operación, que tiene como principal propósito la detección de embarcaciones sospechosas, en especial las vinculadas con el transporte de drogas procedentes del sur del continente que atraviesan el denominado Triángulo de Osa.

El comisario Martín Arias Araya, director del Guardacostas, indicó que este radar también contribuirá a la detección de movimientos relacionados con otros delitos en el sur del país como la pesca ilegal, el tráfico de personas y los delitos ambientales, máxime que estará ubicado en una región con gran cantidad de zonas protegidas, tanto terrestres como marinas.

Agregó que “la seguridad turística y la de los mismos pescadores también se verá beneficiada, pues este radar contribuirá a las operaciones de búsqueda y rescate en la zona”.

El director del ICD, Sergio Rodríguez Fernández, indicó que el proyecto del radar se enmarca en el Plan Nacional Sobre Drogas, uno de cuyos principales pilares es la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. “Es por ello que, al identificar el llamado Triángulo de Osa como uno de los sectores de mayor tránsito de embarcaciones del narcotráfico, el ICD decidió efectuar la donación de este radar”, concluyó.

El ICD es el órgano que, por ley, le compete la administración de los recursos decomisados a las organizaciones narcotraficantes, así como su asignación a las instituciones que trabajan en la prevención y represión del crimen organizado y el narcotráfico.

A %d blogueros les gusta esto: