Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Gobierno propone presupuesto de ₡225 mil millones para apoyar familias afectadas económicamente por COVID-19

27 marzo 2020

El Gobierno de la República propondrá a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario de 225 mil millones de colones para poder brindarle apoyo a 375 mil familias, durante tres meses. Esto permitirá entregar a esos hogares un monto aproximado a los 200 mil colones mensuales por ese período.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa este viernes.

Conferencia de prensa sobre medidas económicas ante el COVID-19.

Para poder financiar este apoyo, el Gobierno de la República anunció un recorte en los gastos del Estado de al menos 100 mil millones de colones y la utilización del diferencial de precios de los combustibles para poder asistir a las familias más golpeadas por los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Hacienda reitera su compromiso de asegurar la disponibilidad de los recursos para amortiguar el golpe económico y proteger a la ciudadanía en esta emergencia, dentro del marco de la responsabilidad en el manejo macroeconómico”, aseguró el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

No obstante, debido a las dimensiones de esta crisis, será necesario apoyar una mayor cantidad de familias y extender el plazo por más de tres meses por lo que el Ejecutivo contempla remitir un proyecto de ley para establecer, como ya habíamos informado en 88 Stereo, un aporte solidario de los «salarios altos».

En ese sentido, las autoridades del Gobierno precisaron que se trata de salarios y pensiones que superan un millón de colones por mes. Esto permitiría cubrir 300 mil familias adicionales.

Lo anterior supondría que, por ejemplo, quien gana un millón cien mil colones (1.100.000) aportaría un aproximado de 10 mil colones al mes. Mientras quién gana dos millones de colones aportaría 100 mil colones. Es decir, 10 mil colones por cada 100 mil colones de salario que se reciba por encima del millón de colones.

Los objetivos del Consejo Económico son claros, contar con los recursos suficientes para la atención integral de la emergencia, proteger el empleo y a las personas y prevenir que esta crisis por pandemia se convierta en una crisis estructural. Tomaremos todas las medidas necesarias”, señaló la Ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico, Pilar Garrido.

La crisis mundial del COVID-19 ha provocado despidos, suspensiones de contratos de trabajo y recortes de jornada, lo cual implica una gran crisis social para las familias que no van a poder cubrir sus necesidades básicas.

A nivel país, sólo en el sector turismo hay más de 200 mil personas afectadas, y 7.980 restaurantes reportan cierre, según los datos de un sondeo aplicado esta semana por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), representando un 42% del total del sector reunido en esta agrupación.

Gráfico económico suministrado por el Gobierno de la República.

El Gobierno está realizando todas las acciones necesarias para aplacar el impacto no solo en salud, sino económico de esta pandemia que ha golpeado al mundo. Estamos seguros que Costa Rica saldrá adelante con el apoyo y la solidaridad de todas y todos los costarricenses. Son tiempos difíciles, que ameritan medidas extraordinarias, pero estas son para proteger a las personas”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por otro lado, el mandatario envió una carta solicitando ayuda para sostener la economía después de la crisis, evitar la desaparición del parque empresarial y proteger a las personas para que no caigan en el desempleo y el empobrecimiento.

El planteamiento fue hecho ante la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el BID, el CAF y el BCIE, argumentado que estas instituciones de la postguerra fueron creadas para enfrentar momentos como el que estamos viviendo.

Publicación suministrada por la Presidencia de la República.

Para atender las necesidades de los países en vías de desarrollo y con poco espacio fiscal, abogo ante ustedes, pensando en los más vulnerables”, expresó el mandatario.

A %d blogueros les gusta esto: