Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Fortalecer la Red de Cuido es indispensable pero hay que hacerlo “con cuidado”, dice el PANI

15 enero 2021

Para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el fortalecimiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Integral es indispensable para garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños y acompañar a las familias y a las mujeres jefas de hogar para alcanzar su autonomía social y económica, pero se requiere de un plan articulado y responsable.

El PANI comparte el espíritu del proyecto, pues actualmente es parte de la Red de Cuido y subsidia a 95 Centros de Desarrollo y Atención Integral (CIDAIS), pero realizó observaciones puntuales de forma y fondo a este proyecto y manifestó su oposición si no se consideraban.

Los CIDAI se constituyen en una modalidad de atención no residencial de carácter preventivo, que brindan apoyo a las familias para procesos educativos y laborales, donde las personas menores de edad asisten para su cuido y procesos de desarrollo infantil, en horarios diurno o nocturno. Estos Centros brindan servicios a personas menores de edad, acordes con las áreas de cuido diario, atención profesional, educación, recreación, salud y el desarrollo personal- social.

El proyecto aprobado en primer debate esta semana, modifica varios artículos de la Ley N° 9202, “Ley Creadora de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo infantil”, incorpora los principios de universalidad, inclusión y no discriminación; busca la incorporación de mayor cantidad de personas menores de edad beneficiarias. Establece la coordinación superior, en el Ministerio que ejerza la rectoría del sector social o, en su ausencia, el PANI, quien a su vez presidiría la Comisión Consultiva de la Redcudi.

En relación con la Secretaría Técnica de la red, se indica que estará a cargo del Ministerio que ejerza la rectoría del sector social o, en su ausencia, el PANI.

Así mismo, se integra en la Comisión Técnica Interinstitucional, una persona del sector formado por las asociaciones u organizaciones no gubernamentales, dedicadas a administrar y atender los centros de cuido y desarrollo infantil, también, se plantean modificaciones en el financiamiento de la red y se amplifica la participación del Ministerio de Educación Pública.

El proyecto de Ley establece que para el cumplimiento de sus fines y desarrollar programas de manera óptima el PANI contará con el financiamiento proveniente del 5% de lo recaudado en el año fiscal anterior. Del total de esos recursos, el veinte por ciento (20%) serán dotados a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Integral.

La Presidenta Ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, señala que “ante la aprobación inminente del proyecto de Ley, la institución acatará la decisión de las y los legisladores; no obstante, agrega que el Patronato emitió dos criterios en los que manifestó su oposición al proyecto en los términos en que estaba planteado y se realizaron observaciones técnicas que debían ser corregidas, específicamente en cuanto a las competencias atribuidas, las fuentes de financiamiento y el monto que se rebaja al PANI, así como las condiciones y el plazo para la implementación de la operativa, la adecuación de la normativa, la habilitación de la ventanilla única y demás acciones para asumir la red, asunto que genera preocupación por cuanto ante las condiciones y las limitaciones presupuestarias actuales, no se considera posible su implementación en el plazo que se contempla en  los transitorios del proyecto”.

 

Imagen ilustrativa tomada de UNICEF.*