Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Estudiantes del CTP de Quepos y Corredores recibirán este año ciberseguridad y desarrollo web

6 abril 2021

Por primera vez, este año se están formando jóvenes técnicos profesionales en ciberseguridad y desarrollo web en colegios técnicos públicos de Costa Rica, luego de la aprobación del Consejo Superior de Educación (CSE) de estos nuevos programas de estudio.

En total, 248 estudiantes se están capacitando en Desarrollo Web y 228 en Ciberseguridad en diferentes partes del país, de acuerdo con los datos de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Puntualmente la nueva especialidad de Desarrollo WEB se da en 10 CTP (Colegios Técnico Profesionales), incluyendo Quepos (Puntarenas).

En tanto, siete CTP del país ofrecen formación en Ciberseguridad: incluyendo el colegio de Corredores (Puntarenas).

Estas dos especialidades surgen como respuesta a las tendencias que hoy caracterizan el mercado de trabajo y a la demanda de nuevos perfiles profesionales, en el marco de la globalización económica y de la sociedad de la información y el conocimiento.

“Estas son dos de las áreas de mayor demanda del sector productivo, público y privado, y también para emprendimientos. (…) Con su implementación pretendemos contribuir con la actualización de toda la oferta de la Educación Técnica. Estas dos especialidades son el punto de partida de una renovada transformación curricular que desarrolla el MEP y que, poco a poco, estará llegando al resto de especialidades técnicas”, dijo Pablo Masís, director de la DETCE.

Por su parte, Alison Quesada Sánchez, del CTP de Quepos (sección técnica nocturna), está muy feliz y emocionada de llevar el técnico en Desarrollo Web. “Espero que si hay más personas  que están indecisas y les gusta mucho la tecnología, sistemas o todo este tipo de cosas, se animen a llevar la especialidad técnica”, afirmó.

¿Qué estudiarán las y los jóvenes?

La especialidad de Ciberseguridad forma jóvenes capaces de incrementar medidas de seguridad al usar tecnología; tanto las empresas como los usuarios de la web requieren sistemas robustos de seguridad para que actúen no solo de manera preventiva, sino también correctiva y así reducir los riesgos en el uso de la tecnología.

El programa está compuesto por cinco subáreas: Tecnologías de la Información, emprendimiento e innovación aplicada a la ciberseguridad, programación y prueba de la seguridad del software, operaciones ciberseguras, seguridad de la información y gestión administrativa en ciberseguridad. Y, además, estudian inglés orientado a la especialidad, es decir, con saberes propios del área de ciberseguridad.

En cuanto al programa de estudio de Desarrollo Web, está compuesto por cinco subáreas atinentes: Tecnologías de la Información (TI), emprendimiento e innovación, programación para web, diseño de software, soporte TI e inglés propio de la especialidad.

El estudiante que egrese de esta especialidad podrá desarrollar aplicaciones web en entornos distribuidos, según los requerimientos y la normativa vigente, con ética y profesionalismo, coordinando con el personal cualificado la solución de problemas en un ambiente de sana convivencia. Asimismo, podrá programar aplicaciones web y componentes de software en el entorno servidor, y será capaz de implementar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet, acorde con la normativa vigente.

A %d blogueros les gusta esto: