Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿En qué se basa el valor fiscal de su vehículo?

8 noviembre 2021

Si no está de acuerdo con la determinación del valor fiscal de su vehículo (que hizo Hacienda este año, por el pago del marchamo), puede solicitar la revisión de dicho valor por medio de la plataforma AUTOGESTIÓN, disponible en la página web  www.hacienda.go.cr, apartado “Servicios más utilizados”.

  • ¿EN QUÉ SE BASA ESE VALOR?

La modificación en el valor fiscal de un vehículo obedece a la aplicación del índice de valuación estipulado por Ley 7088 Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves, así como a la revisión de valor que se realiza durante el año a algunos vehículos para ajustarlos al valor de mercado nacional.

Como resultado de la aplicación de esos mecanismos, tal y como ya lo ha informado el Ministerio, solo al 2,5% del total de la flotilla inscrita en el país le aumentó el valor fiscal, el 91 % experimentó una disminución de hasta un 8,28% en dicho valor, 3% lo mantiene y 3,5% corresponde a vehículos nuevos que no tienen un valor previo establecido.

De las unidades que incrementan su valor fiscal, menos de la mitad está conformada por vehículos particulares y de carga liviana que pudieran ver aumentado su impuesto a la propiedad.

Los restantes son vehículos que pagan una tarifa fija de impuesto o que están exentos por ser catalogados como especiales o por pertenecer al Poder Ejecutivo.

Con respecto al pago del impuesto a la propiedad para el 2022, Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que para el año anterior el monto a pagar consideró la reducción del impuesto aprobada por la Asamblea Legislativa, por lo que ese rubro no es comparable con el de este año, cuando se aplica lo establecido en el Decreto Ejecutivo 43283-H, publicado en La Gaceta el 29 de octubre 2021.

El funcionario recalcó la importancia de tener presente que el impuesto a la propiedad de vehículos es uno de varios componentes de los derechos de circulación o marchamo y que otros rubros pueden haber presentado incrementos, tal y como sucedió con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).