Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Empresas cuentan con guía para mantener continuidad del negocio ante emergencia del COVID-19

21 abril 2020

Las personas empresarias y los emprendedores cuentan ahora con la “Guía para la Prevención, Mitigación y Continuidad del Negocio por la Pandemia del COVID-19 en los Centros de Trabajo”, con el objetivo de generar una cultura de prevención y manejo adecuado de la empresa y del personal ante un posible contagio.

Al enfrentar una condición de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y en el marco de las medidas que han tomado las autoridades para el resguardo de la salud pública, el MEIC indicó en un comunicado de prensa que: “resulta necesario ofrecer una orientación para conocer qué tan preparada se encuentra la empresa, si dispone de capacidad instalada para sustituir personal, si identifica sus áreas de riesgo para la continuidad del negocio, cómo actuar de manera preventiva y ante un caso confirmado con el personal y valorar la decisión de la continuidad operativa de la organización en caso de ser necesario”.

Imagen con fines ilustrativos. Personas en su lugar de trabajo.

Este documento es el resultado de las acciones de la Mesa de Infraestructura Productiva, en el marco del Comité Operativo de Emergencias (COE), los Ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Trabajo y Seguridad Social y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con la colaboración de profesionales del sector privado y público en el área de salud, derecho, políticas públicas, administración pública, administración de negocios, ingeniería industrial.

La guía de una forma ordenada y de fácil comprensión con respaldo en las mejores prácticas busca:

  • Motivar a los diversos sectores para que de forma organizada, emitan lineamientos específicos según sus particularidades.
  • Coadyuvar al fortalecimiento de capacidades en las empresas en materia de salud ocupacional y prevención de riesgos.
  • Generar lineamientos que permitan valorar las condiciones de funcionamiento de la empresa y para el óptimo restablecimiento de su operación, ante un contagio en su personal y la aplicación de medidas sanitarias.
  • Incentivar al parque empresarial para constituir redes de cooperación horizontal de forma que empresas mejor preparadas apoyen a sus proveedores y otras empresas del sector a enfrentar la presente emergencia.
  • Promover la adopción de la guía en el seno del sector organizado privado y de las organizaciones de la economía social para que sus organizaciones lo incorporen como parte de sus compromisos gremiales y sectoriales.

Además, la guía incluye las acciones que debe asumir la persona empleadora y la persona trabajadora, las responsabilidades sugeridas al departamento de salud ocupacional, acciones de cuarentena o aislamiento, entre otras.

El Gobierno de la República es consciente del desafío que representa esta emergencia y el país requiere de una adecuada preparación de su parque empresarial para la atención de emergencias y desastres, y para la presente pandemia del COVID-19. Es por ello que nos hemos comprometido a establecer acciones conjuntas entre actores públicos, privados y la academia para implementar planes y acciones que permitan prevenir el contagio en los centros de trabajo y que esto permita la necesaria continuidad de los negocios y las fuentes de empleo del país”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía.

De acuerdo con las autoridades, la mejor manera de reducir el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral, ya sea sobre la población trabajadora, los clientes, los contratistas o el público en general, es con medidas que permitan proteger la salud, privilegiando la prevención y actuando de manera precisa y oportuna en la atención de las personas que enferman.

La guía permite reactivar un proceso productivo en el menor tiempo posible a partir del análisis de criterios evaluación de riesgo y reduce la exposición no solamente en la fase crítica, sino en todos los meses siguientes”, indicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

La Guía también incluye una herramienta para calcular el nivel de riesgo y las acciones para el cumplimiento de las recomendaciones, para procurar la contención del virus y la minimización del contagio del COVID-19.

Puntualmente, el documento plantea tres dimensiones: Recurso Humano, Implementación de Protocolos, y Condiciones de Trabajo.

Usted puede descargar la guía AQUÍ.

A la fecha Costa Rica dispone de un parque empresarial de poco más de 133 mil empresas, de las cuales cabe mencionar que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan un 97% del total, por lo es importante que los empresarios y emprendedores utilicen la guía para mitigar los impactos de esta emergencia nacional y garantizar la continuidad del negocio y el bienestar de las personas y familias que forman parte fundamental de las empresas.

A %d blogueros les gusta esto: