Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Ejecutivo ya presentó proyecto de ley para impuesto de renta global

25 enero 2021

El Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de impuesto de renta global, en el que establece como mínimo anual no imponible los ₡8.200.000 sobre las personas físicas, lo que haría que al 70% de los asalariados del país se les mantenga exentos del pago del impuesto.

Así lo aseguró Hacienda en un comunicado de prensa.

Además, «la propuesta beneficia a todos los trabajadores independientes y a los profesionales liberales en razón de que la iniciativa plantea subir el monto a partir del cual  pagarían el tributo, pues solo lo harían aquellos que reciban más de 8,2 millones de colones en el año. Esto implica que algunos ya no tendrían que pagarlo y otros pagarían menos en total».

El texto de ley recoge los acuerdos del Diálogo Multisectorial del pasado octubre y noviembre y destaca en su contenido el reconocimiento de una porción de gastos por alquiler de vivienda o pago de vivienda y gastos médicos, así como crédito por hijos y de ascendientes con dependencia financiera del contribuyente, que serían deducibles para el pago del impuesto sobre la renta.

El otro elemento que plantea la propuesta es que la nueva escala progresiva que aplicaría sobre la renta neta de las personas físicas con actividad lucrativa o en relación de dependencia, lo cual hace que el 100% de la carga recaiga sobre el 20% de los hogares con mayor poder adquisitivo en el país.

El diseño de un sistema tributario de renta global dual facilita el cumplimiento de las obligaciones, permite una administración más eficiente y disminuye posibilidades de arbitraje de parte de los contribuyentes, los cuales verán menos atractivo tratar de disfrazar sus fuentes de ingreso en busca de un tratamiento más favorable. Esto sucede porque se constituye una escala igual para ambos (27,5% tanto persona física como jurídica).

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, hizo ver que con la remisión a la Asamblea Legislativa de los últimos tres proyectos de Ley que forman parte del ajuste fiscal que está desarrollando el país, se cierra lo que corresponde al tema de ingresos en este proceso de ajuste.

“Se trata de los proyectos que ya habíamos referido sobre renta global, el impuesto de 0,5% a los inmuebles de lujo con un valor superior a los ¢150 millones, y otro que viene a establecer una contribución a las empresas públicas, adicional a las contribuciones que realizan actualmente.  También, en los próximos días presentaremos un presupuesto extraordinario, en el cual se estarán incorporando más de ¢38.000 millones (0,1% del PIB) en gasto social, para reforzar el contenido social del presupuesto y permitir que las instituciones que hoy están dedicadas a programas relacionados con  becas, cuido, pensiones no contributivas, entre otros, cuenten con más recursos para llevar adelante su labor en beneficio de todos los costarricenses”, apuntó Villegas.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, dijo que las iniciativas presentadas contribuyen al trabajo conjunto por estabilizar la economía del país y fortalecer las finanzas públicas, así como tener los recursos para programas esenciales de la población y solventar las necesidades de financiamiento del próximo gobierno. “Agradezco la anuencia de los diputados y diputadas de discutir estos temas y  buscar consensos para su aprobación», puntualizó Dinarte.

A %d blogueros les gusta esto: