Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿Dónde y cómo notificar posibles efectos secundarios de vacunación contra COVID-19?

25 octubre 2021

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud le recuerda a la población vacunada contra la COVID-19 que en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra COVID-19 puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización o a través del portal www.notificacentroamerica.net

Eso sí, es importante tomar en cuenta que sólo el 0,2% de las personas vacunadas indicaron haber presentado algún posible efecto secundario, catalogados como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI). Se trata de 5429 notificaciones de la vacuna Pfizer y 2281 notificaciones con la vacuna de AstraZeneca.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES?

En el caso de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, dentro de las reacciones más reportadas se encuentran los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea), seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), trastornos generales (fiebre/febrícula) así como trastornos de la piel (erupción cutánea / Rash).

Para la vacuna de AstraZeneca la cefalea también es la reacción más frecuente que se reporta seguida del trastorno general (fiebre o febrícula), trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias) y trastorno general (dolor).

FALLECIMIENTOS DE PERSONAS VACUNADAS

Finalmente y según el último corte divulgado, al 3 de septiembre, se registran 38 casos graves asociados a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y seis casos graves asociados a la vacuna de AstraZeneca, de los cuales un total de 19 reportes son de personas fallecidas (18 corresponden a la vacuna de Pfizer y un caso a la vacuna de AstraZeneca).

De estos 19 casos reportados como fallecidos la mayoría de los pacientes presentaban múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades, dichos casos posterior al análisis de causalidad se clasifican como:

  • Nueve casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
  • Siete casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
  • Tres casos se clasificaron como posible, dado que puede deberse a otros factores del paciente.

Del resto de los casos reportados como graves, posterior a su análisis de causalidad se determina que:

  • Catorce casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
  • Siete casos posibles dado que puede deberse a otros factores del paciente.
  • Cuatro casos condicionales, lo que significa que podría estar condicionada a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
A %d blogueros les gusta esto: