Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Defensoría solicita que vacunación de niños y adolescentes se haga en los centros educativos

26 octubre 2021

La Defensoría de los Habitantes envió un comunicado recordando a los padres de familia, representantes legales o personas encargadas de las personas menores de edad la importancia de que la población entre los 12 y 17 años sea vacunada contra la Covid-19. Proceso que se abrió oficialmente este lunes en cuanto a la primera dosis, y 3 semanas después, la segunda dosis.

Esta situación está respaldada en el artículo 43 del Código de la Niñez y la Adolescencia que señala que las personas menores de edad deberán ser vacunadas contra las enfermedades que determinen las autoridades de salud, del cual el suministro y aplicación serán obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social. Por razones médicas, las excepciones serán autorizadas solo por el personal de salud correspondiente.

No obstante, la Defensoría de los Habitantes solicitó públicamente a las autoridades sanitarias tomar en consideración a los centros educativos como puntos de vacunación en vista de la experiencia histórica exitosa que el país ha tenido en esta materia. Ya que las escuelas y colegios están presentes en todo el territorio nacional, y permite, llevar a cabo un proceso ordenado, de naturaleza masiva, con la más alta eficiencia.

Además, desde el punto de vista psico-social, la infraestructura educativa brinda un entorno “amigable” para que los niños, niñas y adolescentes se vacunen, minimizando las posibilidades de traumas o experiencias negativas.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que, al lunes 18 de octubre un total de 188.427 personas adolescentes tenían pendiente iniciar esquema de vacunación, las cuales recibirán la vacuna de Pfizer según disponibilidad de las dosis. Estas personas menores de edad deberán ir con su documento de identificación y acompañados de una persona adulta encargada de su tutela.

A %d blogueros les gusta esto: