Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Costa Rica ya cuenta con un centro especializado para atender a 88 pacientes con COVID-19

31 marzo 2020

Costa Rica cuenta a partir de este martes con un nuevo centro hospitalario en su red de servicios, que se suma a la lucha contra el COVID-19. Se trata del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

El nuevo centro permitirá brindar cuidado especializado a 88 pacientes con complicaciones derivadas del COVID-19 de forma simultánea.

Recordemos que a la fecha hay 347 casos confirmados de COVID-19 en el país, pero sólo 15 están internados en distintos hospitales.

Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Según explicó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la puesta en funcionamiento del CEACO implicó una reconversión total y en tiempo récord de las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Por esa razón, se hizo la readecuación de sistema eléctrico y electromecánico así como la instalación de red de telecomunicaciones de voz y datos para la conexión de equipos como monitores de signos y otros.

Además, el centro cuenta con conexión de fibra óptica para el uso del expediente digital único en salud (EDUS) y red WIFI para equipo de cómputo.

Entre las nuevas instalaciones se incorporó la red de gases de uso médico y sistemas de oxígeno, sistema de extracción para generar presión negativa, equipos de aire acondicionado en todos los cubículos de hospitalización y en el área de almacenamiento de materiales limpios.

A nivel de accesos se construyeron los de pacientes y ambulancias, se hicieron las casetas de transformadores y se incorporó equipo para el servicio nutrición.

Instalaciones del CENARE habilitado como Centro Especializado Atención de Pacientes con COVID19, Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, San José, Costa Rica. 31 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El nuevo hospital será operado por un equipo de cerca de 1350 trabajadores, quienes laborarán en tres turnos, las 24 horas del día.

Este equipo multidisciplinario incluye, entre otros: médicos emergenciólogos, especialistas en cuidado crítico, terapistas respiratorios con experiencia en manejo de pacientes en condición crítica, enfermeras especializadas en manejo de pacientes en condición crítica, personal de laboratorio, farmacia, microbiología, nutriólogos, radiólogos, infectólogos, enfermeras instrumentistas para salas de operación, cirujanos, asistentes de pacientes, funcionarios de servicios generales, profesionales en registros médicos, entre otros.

Macaya aclaró también que los pacientes atendidos aquí son 100% por COVID-19 y serán internados únicamente por referencia médica.

Asimismo, el nuevo hospital escudo cuenta con un equipamiento de alta gama, que incluye: 48 ventiladores pulmonares, 2 video laringoscopios, 1 equipo de rayos X portátil, 88 aspiradores de secreciones, 88 carros de transportes MSV, 22 termómetros infrarrojos sin contacto, equipos de autoclave de plasma para la esterilización de equipos médicos y grúas para la movilización de pacientes, entre otros.

Este recurso humano, infraestructura y equipamiento permitirá atender dos tipos de pacientes específicos:

  1. Aquellos que requieren de soporte a través de un ventilador pulmonar y que necesitan de un monitoreo más intensivo.
  2. Aquellos pacientes que requieren estar internados por la patología de COVID-19, pero que no necesitan soporte ventilatorio todavía. Son pacientes críticos y pacientes intermedios, pero ambos requieren de hospitalización para salir adelante.

Para la atención de la emergencia nacional por COVID-19, la CCSS ha invertido, a la fecha, más de $16 millones que incluye la transformación del CENARE así como compra de equipos para el resto del país como ventiladores pulmonares, rayos X Transportables, equipos de oxigenación por membrana extracorpórea, camillas especiales, bombas de difusión, entre otros.

El funcionario recordó a la población que, si bien el CEACO es una importante herramienta para la atención de los pacientes con COVID-19, pues amplía la capacidad de atención que posee la CCSS, lo ideal es que ojalá no sea necesario utilizarlo, por lo que exhortó a la población a mantener el cumplimiento estricto de las medidas preventivas promovidas por las autoridades sanitarias de nuestro país: lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilización del protocolo de tos y estornudo, limpieza frecuente de superficies y objetos de uso común y el distanciamiento social.

Este fue el recorrido que realizó el Presidente de la República en el nuevo centro médico exclusivo para COVID-19:

Entonces, ¿dónde se atenderán a los pacientes del CENARE ahora que el lugar se usa en la atención de la emergencia nacional por COVID-19?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desplegó en tres días su Unidad Médica Móvil para continuar con la atención de los pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) con la modalidad de hospital de día.

La Unidad Médica Móvil cuenta con 10 consultorios, un área de terapia infantil y área de estabilización de pacientes. La misma fue instalada en la sede del Albergue temporal del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El INS facilitó además espacio físico dentro del albergue donde se realizarán las sesiones de terapia, se tiene una farmacia satélite y seis consultorios más para brindar los servicios del CENARE.

Etiquetada como

A %d blogueros les gusta esto: