Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Costa Rica ya completó las 22 aprobaciones necesarias para ingresar a la OCDE

31 marzo 2020

Costa Rica aprobó el último comité y completó así el trabajo técnico necesario para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trató del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC, por sus siglas en inglés), que discutió el 19 de marzo los resultados del “Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica 2020”.

Tras el análisis, el comité emitió este martes su opinión formal favorable hacia el trabajo que el país viene realizando para atender las recomendaciones brindadas por ese ente desde 2016, en áreas como estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia, entre otros.

Con la aprobación de este Comité, Costa Rica finalizó las 22 evaluaciones requeridas en el proceso a la OCDE.

Twit del Presidente de la República.

¿Qué sigue ahora para finalizar el proceso de ingreso a la OCDE?

  1. Decisión del Consejo de la OCDE invitando a Costa Rica a adherirse a la Convención de la OCDE.
  2. Firma del Acuerdo de Adhesión entre la OCDE y Costa Rica.
  3. Ratificación del Acuerdo de Adhesión y Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa.
  4. Depósito del instrumento de ratificación ante las autoridades francesas.

Al respecto, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, coordinadora nacional del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, indicó que “sin duda la decisión del EDRC de dejar en pie la realización de la sesión constituye un reconocimiento al enorme esfuerzo y al trabajo de coordinación interinstitucional que el país ha venido realizando, gracias al cual logramos aprobar un número récord de reformas clave en relativamente poco tiempo”.

El trabajo del Comité EDRC se orienta a mejorar el desempeño económico de los países a partir de tres elementos centrales: estabilidad macroeconómica y fiscal; políticas orientadas a la inclusión, que ayuden a reducir las brechas; y fortalecimiento de los principios fundamentales de la economía que permiten el crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo.

Por ello, todos los países miembros de la organización se someten cada dos años a una evaluación de este comité, lo cual les permite identificar necesidades de ajuste y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

En la evaluación se abordaron con gran detalle los temas relacionados con la estabilidad macroeconómica del país:

  • En el caso de la política monetaria, se hizo énfasis en que el Banco Central haya logrado consolidar una inflación baja y estable, y de que adoptara una política monetaria prospectiva y contracíclica, con mayor flexibilidad cambiaria.
  • Se reconoció la transformación que el país ha alcanzado en materia monetaria y financiera a partir de varias reformas legales aprobadas en los últimos dieciocho meses, como las relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central, la creación de un mecanismo de garantía de depósitos, reformas para fortalecer la regulación y supervisión financieras y el intercambio de información, y la autorización para el establecimiento de sucursales bancarias en el país.
  • Uno de los elementos más importantes de la evaluación fueron los esfuerzos país para lograr la corrección definitiva de los desbalances fiscales, principal amenaza a la estabilidad económica. El comité hizo hincapié en la importancia de implementar plenamente las medidas incluidas en la reforma fiscal aprobada a finales de 2018. en particular en lo referente a la aplicación de la regla fiscal y el control del gasto público.
  • Otro punto destacado por el comité fue la reforma al régimen de empleo público y la gestión efectiva para el manejo de deuda.
  • Otro elemento importante que se abordó en la discusión con el EDRC tuvo que ver con reformas en las que el país viene trabajando para fortalecer la inclusión social y para reducir las brechas socio-económicas, así como otras orientadas a fortalecer la competencia en los mercados internos y asegurar la transparencia en el funcionamiento de las empresas propiedad del Estado.

Por otro lado, la Ministra de Comercio Exterior agradeció a los jerarcas involucrados (Pilar Garrido, Rodrigo Chaves y Rodrigo Cubero, así como los viceministros Mora del Ministerio de Economía Industria y Comercio y Villalta del Ministerio de Educación Pública), quienes lideraron la delegación de manera ejemplar, a pesar de sus roles activos en la atención de las afectaciones del COVID-19.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: