Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Costa Rica a un paso de la OCDE tras 5 años de esfuerzos país

15 mayo 2020

En medio de un entorno mundial inédito, Costa Rica está a un paso de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de que el Consejo acordara extender formalmente la invitación a Costa Rica para convertirse en el miembro número 38 del organismo.

Después de 5 años de arduo trabajo, el proceso de adhesión culminó el 31 de marzo pasado tras la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión. Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años.

Gráfico suministrado por el Gobierno de la República.

Lo anterior se logró alcanzar tras los esfuerzos de todo un equipo interinstitucional, que trabajó bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), alineados en la visión y convicción de sacar adelante este proyecto país.

Esta mañana, precisamente, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó vía telefónica al presidente Carlos Alvarado por la decisión del Consejo de la OCDE, integrado por 37 países.

Tras la conversación con Gurría, el mandatario se comunicó con los expresidentes Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, para darles la noticia y reiterarles su reconocimiento por el impulso a este proceso de adhesión del país a la OCDE.

Por su parte, la ministra de COMEX y coordinadora del proceso de adhesión, Dyalá Jiménez Figueres, reconoció el trabajo que desde muchos frentes se ha emprendido en los últimos años para lograr la adhesión de Costa Rica a este organismo.

Presidente Carlos Alvarado, Dyalá Jiménez, Renato Alvarado, Gobierno anunció Medidas para la Recuperación Económica, Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

“…el apoyo y aportes del sector privado y de la sociedad civil han sido fundamentales, desde hace prácticamente 8 años, se lograron reformas estructurales importantísimas que cambiarán la vida de las familias costarricenses en el mediano y largo plazo”, dijo.

Acotó que “ello no habría sido posible sin el concurso del Poder Legislativo, en el seno del cual se conformó una comisión especial pluripartidista para abocarse al trabajo de las 14 leyes que se aprobaron en la última fase del proceso. La labor que hemos desarrollado nos permite contar con una institucionalidad más sólida por el bien de los ciudadanos, pero este es solo el comienzo”, indicó la Ministra.

¿Ahora qué sigue?

Como siguiente paso, el presidente Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y de la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa.

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

¿Qué impacto tiene el ingreso a la OCDE para el país?

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE.

Aunado a esto, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros.

A lo largo de los 60 años de su existencia, la OCDE ha estado inmersa en casi todas las esferas de la política a nivel nacional e internacional a través de sus estándares basados en evidencia, estadísticas y análisis confiables, plataformas para el diálogo y apoyo a la reforma de políticas. La organización tiene como objetivo apoyar a los países a mejorar sus políticas, para lograr para una vida mejor en todo el mundo. Costa Rica acompañará a México, Colombia y Chile como los únicos países latinoamericanos que son miembros de la prestigiosa organización.