Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

COSEVI prepara encuestas domiciliarias como parte del Plan de Movibilidad en Pérez Zeledón

30 abril 2021

Como parte del Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS), que se realiza desde Febrero en Pérez Zeledón, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la empresa adjudicataria se preparan para iniciar las consultas domiciliarias a habitantes de las comunidades aledañas a la vía de 5 carriles que comunica San Isidro del General con Palmares de Pérez Zeledón.

De acuerdo con el ingeniero Andrés Elizondo del COSEVI, se estima que esta etapa del proyecto iniciará a mediados de mayo. Aún no se ha definido qué barrios y cuántas viviendas se visitarán.

Para la realización de las encuestas casa por casa, las y los funcionarios estarán identificados con su respectiva indumentaria (chaleco y gorra, con los logos tanto del COSEVI como del consorcio encuestador y carné de identificación). Además, seguirán los respectivos protocolos de higiene del Ministerio de Salud para el abordaje de los encuestados, destacó Elizondo.

Recordemos que para el diagnóstico que forma parte del PEMSS, se implementan herramientas como minería de datos, aplicación de encuestas in situ, conteos y otros.

El propósito de este trabajo de campo, liderado también por la Municipalidad, es conocer los desplazamientos, características de los viajes que realiza la población por medio de los distintos medios de transporte privado como lo son: motos, vehículos livianos, camiones, peatones, entre otros, para obtener las percepciones de hombres y mujeres en distintas edades de la movilidad que ejercen en el cantón de Pérez Zeledón.

De esta manera, a partir de los datos que se generen, se podrá decidir si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas). Todo con el objetivo de salvar vidas.

La información que se genere con el estudio posteriormente será trasladada a las instituciones responsables de ejecutar esas mejoras, como el CONAVI, COSEVI, el Gobierno Local y cualquier otra entidad involucrada.

Finalmente, este Plan estratégico impulsará programas de movilidad urbana sostenible y avanzar hacia el desarrollo con bajas emisiones de carbono y la mitigación del degrado ambiental, para contribuir al desarrollo urbano sostenible del cantón generaleño.

A %d blogueros les gusta esto: