Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Corredores, Golfito, Coto Brus, Quepos y Parrita en alerta roja por Tormenta Tropical Eta

5 noviembre 2020

Los reportes de daños y afectaciones provenientes de los Comités Municipales de Emergencia, personal de campo e instituciones, hacen referencia a daños generalizados e intensos en las regiones del Pacífico Norte y el Pacífico Sur, particularmente en los cantones de Nicoya, Nandayure y Hojancha en Guanacaste, y los cantones de Corredores y Coto Brus en Puntarenas.

Además, a partir de la noche y madrugada del 04 de noviembre y mañana del 05 de noviembre, aumentaron considerablemente los reportes de daños generales, población aislada, inundaciones y deslizamientos en los cantones de Golfito, Parrita y Quepos.

Por esa razón, las autoridades actualizaron las alertas.  Y en este momento están así:

ALERTA ROJA:
Nicoya
Nandayure
Hojancha
Corredores
Coto Brus
Golfito
Parrita
Quepos

ALERTA NARANJA:

Pacífico Sur (salvo cantones de
Corredores, Coto Brus, Golfito).
Pacífico Central (salvo cantón de
Parrita)
Pacífico Norte (salvo cantones de
Nicoya, Nandayure, Hojancha)
Cantón de Upala

ALERTA AMARILLA: • Valle Central
Zona Norte (salvo Cantón de Upala)

ALERTA VERDE:
Caribe

Al respecto, el IMN indicó que la depresión tropical Eta mantiene influencia indirecta sobre Costa Rica, se localiza a 130 km al suroeste de la Ceiba, Honduras, con vientos sostenidos de 45 km/h, moviéndose con una dirección noroeste a una velocidad de 15km/h. En las últimas horas se ha generado condiciones lluviosas en el sector central del país, Valle Central, Zona Norte y Pacífico Central.

Se espera que la depresión tropical Eta seguirá atravesando territorio hondureño este jueves, se espera que se dirija hacia el golfo de Honduras en la madrugada del viernes, es posible que retome categoría de tormenta tropical al internarse en el Mar Caribe el sábado, en dirección hacia Cuba.

Se espera que persista la actividad lluviosa moderada en regiones del Pacífico Central, posibles montos superiores de manera localizada. En el Pacífico Sur, Pacífico Norte, Zona Norte, Valle Central y sectores montañosos del Caribe predominarán lluvias entre débiles y moderadas de forma intermitente.

Para hoy se mantendrá la influencia indirecta de Eta en la mayor parte de Costa Rica y se espera que el viernes sea un día de transición hacia condiciones menos lluviosas en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central.

Finalmente, el sábado habrá una disminución significativa en la humedad sobre el país y se anticipa que sea este día cuando el territorio nacional salga de condiciones de temporal.

Debido a esto, se recomienda: 

  • A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar
    solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y
    municipal.
  • Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país.
  • Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del
    país.
  • Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.
  • Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud.

 

A %d blogueros les gusta esto: