Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Concurso financiará iniciativas de mujeres indígenas de Buenos Aires y China Kichá

21 abril 2021

El Programa Conjunto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental (PC)” abrió una convocatoria dirigida a mujeres indígenas de los territorios de Buenos Aires y China Kichá de Pérez Zeledón, para que puedan concursar por fondos no reembolsables destinados a iniciativas productivas o basadas en la naturaleza que contribuyan a su autonomía económica.

La convocatoria del capital semilla ha sido diseñada para que los proyectos seleccionados tengan un componente cultural y relación con el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, respetando su diversidad.

En esta región hay presencia del pueblo cabécar en los territorios de China Kichá y Ujarrás, del bribri en los territorios de Cabagra y Salitre, del Brunka en los territorios Boruca y Rey Curré y del pueblo Brörán en Térraba.

En este contexto, el trabajo del Programa Conjunto desde un enfoque intercultural ha tomado como punto de partida que la concepción de la tierra, los territorios y recursos naturales tienen un arraigo profundo en la cosmovisión de cada uno de estos pueblos y que, además, las mujeres tienen un rol primordial en la conservación y trasmisión de estos conocimientos, usos y relación con la naturaleza.

“La colocación de estos recursos se suma al esfuerzo del PC por fortalecer a las mujeres indígenas de los siete territorios en los cuales trabaja en la zona sur. Esto en aras de que ellas puedan mejorar sus prácticas productivas en armonía con la naturaleza y desde su propia perspectiva indígena, y con esto, su posibilidad de tener trabajo remunerado”, dijo Andrea Padilla, Representante asistente de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.

El concurso de fondos no reembolsables de capital semilla, que va desde los $2.000 a los $10.000 por iniciativa, está dirigido a financiar proyectos liderados por organizaciones formales o grupos de mujeres indígenas (no formales) de territorios indígenas de Buenos Aires y China Kichá de Pérez Zeledón.

Las propuestas deben responder a los principios de diversidad productiva, innovación, generación de empleos, seguridad alimentaria, arte y textiles, turismo y sostenibilidad ambiental. En este caso, el Programa Conjunto apoyará un mínimo de siete y un máximo de diez iniciativas en los territorios indígenas.

Las postulaciones deben realizarse por medio de un formulario disponible en http://www.fao.org/costarica/noticias/detail-events/es/c/1395060/, el período para presentar las propuestas cierra el viernes 30 de abril de 2021 a media noche.

En el sitio está disponible también toda la información de requisitos y proceso de inscripción. Las personas interesadas pueden hacer consultas al teléfono 8731-2992 o escribir al correo: ximena.sandi@fao.org

A %d blogueros les gusta esto: