Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

¿Cómo tomar adecuadamente antibióticos para prevenir bacterias resistentes?

24 noviembre 2021

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lanzó un comunicado donde pide responsabilidad y conciencia social a la población a la hora de tomar medicamentos antimicrobianos (especialmente antibióticos). Esto, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antimicrobianos tales como antibióticos, antivirales, antiparasitarios o antifúngicos. 

«El uso irresponsable de los antimicrobianos puede provocar que los microorganismos como las bacterias, virus, parásitos y hongos sufran algún cambio, provocando que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces, lo que representa un riesgo para la salud», indicó, por su lado, el Ministerio de Salud. 

Por esa razón, en 88 Stereo, entrevistamos al especialista Adrián Fallas del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, quien nos explicó cuáles son esos vicios que tenemos las y los costarricenses, como, por ejemplo, automedicarnos o dejar los antibióticos que nos fueron recetados apenas empezamos a sentirnos bien y no tomarlos como el médico indicó.

Precisamente, ese tipo de «malos hábitos» genera resistencia en bacterias y otros microorganismos, lo que pone en riesgo la salud propia y de otras personas vulnerables cercanas.

Al respecto, el experto y la CCSS hicieron las siguientes observaciones:

  • Se pide a las personas tomar antibióticos exclusivamente cuando el médico los recete.
  • Respete las indicaciones de los tratamientos, tómelos a las horas indicadas y termine el tratamiento. No debe sobrarle ninguna cápsula, antibiótico en suspensión o inyectable.
  • Cumplir las indicaciones al pie de la letra es importante porque los antibióticos son de mucho cuidado: son recetados con días exactos y en las dosis justas para garantizar el control de las infecciones.
  • Tomar medicamentos por decisión propia o por recomendación de un familiar, amigo o vecino puede costarle muy caro. Todos los cuerpos son distintos, algunos son alérgicos o toman otros fármacos que pueden ser incompatibles con los que la persona allegada le está dando.
  • Si las personas se apartan del esquema recomendado, los toman sin control o los dejan incompletos, pueden estimular el desarrollo de la peligrosa resistencia, como ya se explicó.

Para entender mejor el tema, le recomendamos ver la entrevista en video completa.

A %d blogueros les gusta esto: