Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿Cómo puede una empresa dar apoyo a personas afectadas por la Emergencia Nacional del COVID-19?

6 abril 2020

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, informó que para gestionar las donaciones de empresas privadas debido a la emergencia por la propagación del COVID-19 en el país, se habilitó una plataforma de registro que permitirá la coordinación de los ofrecimientos.

Solís explicó que se ha establecido un trámite expedito que consiste en completar un formulario en línea desde la página web de la CNE: www.cne.go.cr.

En ese sentido, si usted desea hacer alguna donación de manera solidaria puede llenar ese formulario y en menos de 24 horas, contactarán a su empresa u organización, para finiquitar los detalles y proceder a la autorización temporal de la actividad, esto con el afán de no retrasar las iniciativas.  En un plazo no mayor a 5 días hábiles, la CNE firmará un convenio con la empresa o grupo oferente.

El convenio permitirá establecer los términos específicos y detalles operativos de la campaña o donación y lo mecanismos de control y rendición de cuentas.

Esta plataforma es una herramienta auxiliar al correo logisticacovid19@cne.go.cr.

Adicionalmente, el Gobierno dio a conocer en el marco de la emergencia nacional por la propagación del COVID-19 en el país, más de 300 empresas y organizaciones no gubernamentales no solamente han ofrecido bienes y servicios para el apoyo a las personas afectadas por el COVID-19, si no que varias cadenas de supermercados, asociaciones privadas, empresas y hasta grupos de vecinos organizan campañas y otras formas de colaboración directas a los afectados.

Ante este amplio apoyo de la sociedad, el gobierno creó una mesa de apoyo humanitario para facilitar la coordinación de estas iniciativas por parte del sector privado, proyecto en el que se integra el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Presidencia, el MEIC y el Ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y atención de Emergencias (CNE).

Así lo dio a conocer la Primera Dama, Claudia Dobles.

Todo esto porque todas las campañas realizadas y las ayudas canalizadas deben ser registradas y autorizadas por la CNE como parte del mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que exige la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo y forma parte de la Red de Transparencia de la Defensoría de los Habitantes.

Finalmente, las campañas y donaciones que se gestionen en el nivel cantonal o regional deberán ser coordinadas con los Comités Regionales y Municipales de Emergencia (CME), que representan la organización para emergencias en los respectivos territorios.

Para ello la CNE establece los mecanismos de coordinación operativo con los CME, por medio de la mesa logística del Centro de Operaciones de Emergencia.

A %d blogueros les gusta esto: