Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿Cómo el MEP prevendrá la exclusión estudiantil en este regreso a clases?

7 julio 2021

El curso lectivo 2021 continuará a partir del próximo 12 de julio, según anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Y si bien la nivelación y la evaluación son partes vitales del proceso educativo, también lo es asegurar la permanencia de la población estudiantil en el sistema.

Para lograr este objetivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), del MEP, ha coordinado para  fortalecer todo el trabajo con los grupos de redes de apoyo.

Una de las herramientas es Alerta Temprana, la estrategia indispensable para la permanencia de personas estudiantes, que se diseñó para facilitar la detección, atención, referencia y acompañamiento de quienes están en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.

El MEP ha establecido tres protocolos específicos para prevenir la exclusión educativa: Pautas generales para el Abordaje integral de la Exclusión, Promoción de la permanencia Estudiantil Exitosa y Reincorporación de Personas al Sistema Educativo, los cuales se encuentran disponibles en: http://www.mep.go.cr/unidad-permanencia

Al finalizar el curso lectivo 2020, el MEP reportó, mediante la plataforma SABER, una matrícula nominal de 1.186.824 personas estudiantes, de las cuales se mantuvieron vinculadas más del 96% al finalizar el año.

De la matrícula final, únicamente 18.384 estudiantes quedaron fuera del sistema educativo, lo que corresponde a un 1,56%. Cabe resaltar que la mayor cantidad de personas excluidas eran de la oferta de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

De 18,384 excluidas en el 2020, se logró volver a matricular en el 2021 a 10.081 personas.

“Esto demuestra un esfuerzo articulado que lidera la UPRE, con los equipos para la permanencia del nivel Regional y de centros educativos, así como la activación oportuna de los protocolos vigentes y la estrategia de Alerta Temprana”, dijo Paula Villalta, Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, despacho a cargo de la UPRE.

A %d blogueros les gusta esto: