Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

CNE ATENDIÓ INDÍGENAS EN CHINA KICHÁ POR INSTALACIÓN DE “ALBERGUES” NOCTURNOS

9 marzo 2020

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intervino en el Territorio Indígena China Kichá en Pérez Zeledón tras recibir el aviso de la supuesta instalación de albergues para personas indígenas que habitan la zona, tras el recrudecimiento del conflicto por la recuperación de tierras, el sábado anterior.

No obstante, el Oficial de Enlace de la Comisión Nacional de Emergencias para la Región Brunca, Esteban Moreno,  explicó que se trata más bien de espacios de refugio nocturno donde al menos 12 personas pasan la noche por miedo a dormir en sus casas y ser víctimas de algún posible ataque.

Inicialmente, el “albergue” nocturno fue habilitado en la escuela de la localidad, pero después se acondicionó un salón para que puedan pasar la noche las personas indígenas que se sienten más seguras fuera de sus fincas.

En ese marco, la atención de la Comisión Nacional de Emergencias ha consistido en apoyo logístico y humanitario, brindando, por ejemplo, colchones y cobijas.

Otro de los aportes que realiza la CNE en estos casos, es la apertura de créditos en algún establecimiento comercial para adquirir suministros necesarios para la atención de las personas que utilizan los “albergues” nocturnos.

Finalmente, el funcionario explicó que no se trata de albergues permanentes, pero seguirán funcionando en el tanto las personas así lo soliciten. Eso dependerá de cómo las personas involucradas perciban la situación del conflicto en este territorio indígena del cantón generaleño.

La atención de este tema fue parte de la agenda de la Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Emergencias llevada a cabo la mañana de este lunes, en la Regional de Educación.

Etiquetada como

A %d blogueros les gusta esto: