Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Clínica de la CCSS realizará 120 cirugías de cataratas en Ciudad Neily

26 octubre 2021

Con el propósito de solucionar los problemas de salud visual de la población de Ciudad Neily, dos equipos de cirugía de la Clínica Oftalmológica y personal del hospital de esa comunidad realizarán 120 cirugías ambulatorias de catarata entre hoy martes y el jueves 28 de octubre.

La doctora Marisela Salas Vargas, directora médica de la Clínica Oftalmológica, explicó que es la primera vez que, en tiempos de pandemia, se realiza esta jornada extraordinaria con el propósito de ofrecer atención oportuna a casos prioritarios de personas adscritas a este centro médico.

Este lunes se desplazaron doce funcionarios de la clínica rumbo a Ciudad Neily: personal de enfermería especializado en oftalmología, cirujanos oftalmológicos, un técnico en oftalmología y un técnico de apoyo a los equipos especializados.

“Hemos viajado para utilizar dos salas de operaciones de forma simultánea y se calcula que en estos tres días podemos realizar 120 cirugías de catarata. También se han traslados dos microscopios y dos equipos FACO, así como el instrumental requerido” detalló la doctora Salas.

El ritmo de trabajo será más lento en comparación a otras jornadas que se han realizado por el atacamiento a los protocolos establecidos por la covid-19.

“Es una campaña que se hace en periodo de pandemia, la logística es bastante complicada porque hay que tener un número específico de pacientes a operar por el tema de distanciamiento, preferiblemente que los pacientes estén ya vacunados, y los que no, se tomarán medidas más estrictas porque hay que velar por la seguridad del usuario junto con la seguridad del trabajador”, afirmó la especialista.

Las cataratas constituyen la primera causa de ceguera reversible en personas mayores de 50 años a nivel mundial, son muy frecuentes, pueden tener muchas causas y limitan la calidad de vida de quienes no pueden ver bien.

“Lo que vamos a hacer es lo que más impacto causa en la salud visual de las personas: remover cataratas; que son una opacidad del lente cristalino que está dentro del ojo que no le permite ver a la persona, le opaca la visión en unos casos de forma tan extrema que llegan a no ver nada. Con esta cirugía se mejora su calidad de vida” concluye la especialista.

Estas cirugías son ambulatorias y el tiempo en que pasará la persona en el quirófano será de aproximadamente 20 minutos.

A %d blogueros les gusta esto: