Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Certificaciones de nacimiento, estado civil o defunción solo se solicitan y entregan de forma digital

20 noviembre 2020

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó a través de un comunicado de prensa que las certificaciones de hechos vitales, solamente se pueden solicitar y recibir por la vía digital, gestionándola a través del sitio www.tse.go.cr.

Esta alternativa, permite el ahorro de tiempo y dinero -que supondría el desplazamiento hacia sus instalaciones- así como evitar aglomeraciones y el consecuente riesgo de contraer el COVID-19.

Para adquirir las certificaciones de nacimiento, estado civil y defunción se debe ingresar a la dirección https://www.consulta.tse.go.cr/appcdi#/verificador

El servicio está disponible las 24 horas del día, durante todo el año y puede tramitarse desde cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a internet.

El procedimiento de compra digital es muy sencillo. Una vez que la persona ingresa a la página web del TSE, debe buscar la pestaña “Adquiera Certificaciones Digitales aquí”; luego elige el tipo deseado, incorpora los datos de la persona o las personas por certificar, digita la información de la tarjeta de débito o crédito (número, código de seguridad y fecha de vencimiento) e ingresa una dirección de correo electrónico.

Inmediatamente, el sistema le enviará la certificación al correo electrónico del solicitante junto con el código verificador de consulta ilimitada por 30 días naturales, a partir de la generación del documento.

Este tiene la misma validez legal que uno físico y su costo -incluidas las especies fiscales-, es de ₡1.575 (mil quinientos setenta y cinco colones).

De igual manera, los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar estos documentos en 16 sucursales de Correos de Costa Rica: Alajuela, Buenos Aires, Cañas, Cartago, El Roble, Filadelfia, Guápiles, La Fortuna, Las Juntas, Naranjo, Pérez Zeledón, San Pedro, Limón, Tres Ríos, Zapote y oficinas centrales en San José. Allí el costo de cada certificación es de ₡2.625 (dos mis seiscientos veinticinco colones).

Además, el TSE indicó que los centros educativos pueden consultar en su sitio web los datos de sus estudiantes para tramitar su matrícula.  Por tal razón, no resulta necesario solicitar certificaciones como requisito de tal gestión.

A %d blogueros les gusta esto: