Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Certamen en Pérez Zeledón contribuirá a rescatar tradición alimentaria y hará inventario con potencial turístico

13 mayo 2022

Generaleños se repartirán 12 premios, tres por cada categoría: Plato fuerte, Acompañamiento, Panes y postres y Bebidas tradicionales

Municipalidad de Pérez Zeledón se une como aliada a la realización del evento

Bebidas de aromático café, deliciosas recetas con trucha, dulces conservas, humeantes tortillas aliñadas … Luego de quince ediciones, nuevamente el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), realiza el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales, en lo que se ha convertido en un amplio inventario y rescate de las tradiciones alimentarias costarricenses.
Este certamen tiene el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar los conocimientos de la cocina de los diversos territorios del país, que se han transmitido de generación en generación mediante tradición oral. Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la preparación de alimentos como medio de subsistencia y su aporte a la economía y turismo.
En la decimosexta ocasión corresponderá probar la cuchara tradicional de los generaleños, pues se realizará en Pérez Zeledón, cantón josefino ubicado en el Valle de El General, entre los cerros de La Muerte y Chirripó, que se caracteriza por ser de los más poblados y extensos del país y en el que coexisten los territorios indígenas Boruca y Térraba, ampliando su riqueza culinaria.
El certamen contribuirá a identificar personas portadoras de la tradición alimentaria del cantón, así como los platillos emblemáticos de la zona. Esta información es útil en la gestión de destinos turísticos que hace el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con diversos actores comunitarios y el gobierno local, enfocados en promover la atracción turística. Pérez Zeledón fue definido como centro de desarrollo turístico, según el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021.
“El patrimonio cultural inmaterial se vuelve un elemento diferenciador de un territorio o comunidad, que contribuye a que sus particularidades culturales atraigan turismo a la zona. Desde estos atractivos turísticos, trabajamos en conjunto con el gobierno local y el ICT, a fin de guiar los procesos de formalización de emprendimientos gestados por portadores de tradición a partir de sus conocimientos y según el perfil de turista que visita las comunidades”, explicó Natalia Cedeño, antropóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del CICPC, quien coordina el certamen.
Mediante la ejecución de este certamen se espera promover el conocimiento, la valoración, el registro, la documentación y la salvaguardia de la cocina tradicional costarricense y la de Pérez Zeledón en particular.
“Queremos reconocer a quienes la están practicando, dónde se localizan, cuáles ingredientes y utensilios utilizan, cómo es el proceso de preparación de los platillos, cómo heredaron o aprendieron el conocimiento, cómo transmiten estos conocimientos a las nuevas generaciones y cuáles son los retos actuales de revitalización e innovación de esta tradición”, agregó Cedeño.
Además de la antropóloga del Centro de Patrimonio Cultural, se cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Pérez Zeledón, ya que, según explicó, el trabajo en pro de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial no compete únicamente al gobierno central, sino que es un trabajo de corresponsabilidad que involucra a los gobiernos locales y a las organizaciones culturales que portan las distintas tradiciones.
“Es por eso que es altamente valiosa la participación activa y la colaboración, en esta ocasión, de la Municipalidad de Pérez Zeledón en procesos de patrimonio cultural inmaterial como es este certamen, de manera que, una vez concluido, la Municipalidad cuente con insumos para continuar promoviendo acciones de salvaguardia, fortalecimiento y revitalización del patrimonio culinario del cantón”, destacó la antropóloga.
¿Cómo participar?
El Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales de Pérez Zeledón 2022 está dirigido a personas mayores de edad con cédula de identidad al día y residentes en el país con más de 20 años de vivir en el cantón y estatus migratorio legal al momento de la inscripción. Deben conocer y estar identificadas con las comidas tradicionales, la cultura y la historia culinaria del cantón.
El plazo de inscripción es del 16 de mayo al 9 de setiembre y se podrá realizar en línea llenando el formulario que está en las páginas web del Centro de Patrimonio Cultural: www.patrimonio.go.cr  o bien, en la de la Municipalidad: www.perezzeledon.go.cr Este formulario de inscripción es accesible desde celular, tableta o computadora, mediante el enlace: https://forms.office.com/r/wL63tF1QPg Las bases de participación también están en la página web www.patrimonio.go.cr
Si alguien tuviera dificultad para llenar el formulario en línea, puede obtener un formulario impreso en la oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Del mismo modo, si la persona participante no cuenta con computadora o internet, puede acercarse por apoyo a esta misma oficina.
El certamen contempla cuatro categorías: Plato Fuerte, Acompañamiento, Panes y postres y Bebidas tradicionales. La persona participante podrá participar en una única categoría y podrá presentar una única receta en la cual debe emplear, al menos, un producto agroalimentario del cantón de Pérez Zeledón.
Además, los requisitos de participación hacen énfasis en que el platillo debe ser tradicional, por lo que no se aceptará la fusión de recetas de platillos internacionales. También, se debe enviar por correo electrónico un mínimo de tres fotografías del platillo participante.
Las personas interesadas pueden consultar sus dudas previamente al envío del formulario, entre el 16 de mayo y el 30 de agosto del 2022, al correo:certamencocinatradicional@patrimonio.go.cr.
Criterios del jurado y premiación.Para el proceso de selección y posterior evaluación de los platillos, se conformará un jurado experto en la cocina tradicional del cantón de Pérez Zeledón, que estará compuesto por tres personas externas al Centro de Patrimonio Cultural.
El jurado calificará los platillos y bebidas según estos cinco criterios: los conocimientos y saberes en la cocina tradicional del cantón de Pérez Zeledón, el empleo de productos del cantón, la complejidad de la receta, la creatividad en la elaboración y la presentación del platillo.
Los y las generaleñas ganadores con las mejores y más tradicionales comidas y bebidas, se repartirán 12 premios en efectivo, distribuidos de la siguiente manera:
Finalmente, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, el domingo 9 de octubre del 2022, a las 9 a.m., en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón, ubicado en San Isidro de El General. Hasta ese momento se hará público el fallo del jurado y se anunciará a las personas ganadoras del Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales Pérez Zeledón 2022.
Marco legal del certamen.
Costa Rica fortaleció el compromiso con la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial desde 2006, al ratificar por ley la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003). Este certamen retoma el cuarto ámbito, establecido en el punto 2 del artículo 2 de dicha Convención, el cual refiere a los Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
“En ese orden, el certamen alienta a las personas portadoras de tradición a salvaguardar sus saberes y a continuar practicando los diversos, notables y minuciosos conocimientos tradicionales necesarios para la preparación de alimentos; permite un acercamiento a la realidad sociocultural de las comunidades y; de manera implícita, conlleva a procesos de gestión del patrimonio cultural inmaterial más sostenidos y desarrollados desde las comunidades, logrando una participación activa de los miembros locales y la apropiación de su patrimonio”, afirmó la antropóloga del Centro de Patrimonio Cultural.
Cedeño explicó que también el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales se realiza en seguimiento a la Política Nacional de Derechos Culturales del MCJ 2015-2023, en cuanto al Eje III: Protección y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial, que tiene como objetivo promover acciones enfocadas en asegurar la protección y gestión participativa del patrimonio cultural, material e inmaterial, para el fortalecimiento de las identidades y el bienestar integral de las personas, grupos y comunidades en todo el país.
Además, la realización del Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales tiene su fundamento en el Decreto Ejecutivo Nº 29813-C, de 2001.
A %d blogueros les gusta esto: