Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

CCSS reorganiza servicios y habilita plataformas virtuales, ante emergencia por COVID-19

25 marzo 2020

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reorganizó sus servicios tanto en Oficinas Centrales como en las 75 sucursales que existen, a lo largo y ancho de la geografía nacional, en acatamiento a las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la emergencia que vive el país por el COVID-19.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, dijo que es importante ser congruentes con las indicaciones del Ministerio de Salud, pero también como institución se debe asegurar a los usuarios la continuidad de los servicios.

Entre las medidas implementadas están:

  • Se cambiará el horario de atención para que, a partir de hoy, las plataformas de servicios financieros de Oficinas Centrales y de sucursales estén abiertas al público hasta las 12:00 mediodía.
  • Se fomentó el uso del teletrabajo para los funcionarios de Oficinas Centrales y de los funcionarios de direcciones regionales y sucursales, para lo cual cada unidad valorará la cantidad de personal que se acogería a dicha modalidad, de acuerdo con su demanda de atención presencial y en función de los roles que desempeñan sus trabajadores.
  • Como parte de la continuidad de los servicios, la persona usuaria puede utilizar las plataformas tecnológicas a través de la Oficina Virtual, que ofrecen variedad de servicios en línea que permiten la atención sin desplazamiento de los usuarios.
  • En materia de Cobros para la atención de consultas a nivel nacional, las personas usuarias deben remitirlas a través del correo: cobros@ccss.sa.cry en materia de Inspección, para la atención de consultas a nivel nacional, se cuenta con el correo electrónico: consultasinspección@ccss.sa.cr

Posteriormente, el personal de las direcciones respectivas redireccionará las consultas, según sea el caso, a la unidad que corresponda, para que sean ellas quienes brinden la atención al interesado.

El Gerente Financiero de la CCSS fue claro en que las oficinas continuarán laborando en forma normal, ya que el interés es mantener los servicios pero cuidar la salud de todos los usuarios.

Adicionalmente, la CCSS tomó las siguientes medidas:

  • Instalación de lavamanos en las entradas de los dos edificios del nivel central.
  • Distanciamiento de las sillas para ubicación del público.
  • Se reguló la atención al usuario de manera que solo ingresé un 50 % de la capacidad de atención, distribución de solución de alcohol a los funcionarios de plataformas.
  • En las sucursales se suspendió la recepción de solicitudes de pensión dado que serán recibidas a través de la plataforma digital de la Gerencia de Pensiones, con el objetivo de proteger los adultos mayores y a sus usuarios en general y acatando la medida de distanciamiento social ante la emergencia nacional por COVID-19.

Para terminar, la CCSS indicó que cuenta con 12 000 centros de recaudación externos, a lo largo y ancho de todo el país, que incluyen: bancos públicos y privados, mutuales, cooperativas, comercios con BN servicios, Tucán y Rapibancos. No obstante, las autoridades han reiterado que la idea es no salir de casa, en lo posible, y mantener el aislamiento social (distanciamiento físico).

 

A %d blogueros les gusta esto: