Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

CCSS confirma 67 proyectos para adelantar cirugías, procedimientos y consultas tras pandemia

17 diciembre 2021

Como parte de la recuperación de los servicios durante este y el próximo año la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impulsó proyectos especiales para adelantar procedimientos, cirugías y consultas que han sido impactadas por la factura de las medidas sanitarias durante la pandemia y la necesidad de protección de los adultos mayores y poblaciones vulnerables frente al virus sars-cov-2.

Las autoridades destacan que, aún dentro de la pandemia, la Caja ha sido capaz de mantener el plan de adaptación y recuperación de servicios que en su última fase incluye la activación de proyectos para abordar las listas de espera siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Esto porque cuando ha habido baja circulación del virus y conforme aumenta la vacunación, la Caja ha aumentado la producción y se han abierto los proyectos para adelantar las citas” afirmó el gerente médico Dr. Randall Álvarez Juárez. 

67 proyectos con presupuesto especial:

Este año se han impulsado en total 67 proyectos con presupuesto especial para darle velocidad de gestión a 16 establecimientos entre hospitales y áreas de salud.

Según los grupos se trata de 23 proyectos de cirugía, 31 de procedimientos y 17 de consulta externa.

Los informes de producción al corte noviembre 2021 reportan, por ejemplo, que se han adelantado 11 545 procedimientos ambulatorios y 3 434 citas de consulta externa, entre ellas las 2 511 realizadas en la campaña de alto impacto en Parrita y Orotina, estas últimas organizadas por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central.

Entre las cirugías se destacan cirugías de catarata en campaña alto impacto de la Clínica Oftalmológica en conjunto con el Hospital de Ciudad Neilly, las 1606 cirugías en pacientes prioritarios de Red Oftalmológica Nacional y las sesenta cirugías dermatológicas en la Campaña de Alto Impacto Parrita – Orotina.

Además, se han desarrollado estrategias de atención y recuperación con impacto nacional que se ha logrado con la colaboración del Centro Nacional de Imágenes Médicas, los cuales han registrado la lectura de 921 tomografías y 8 647 mamografías con datos setiembre 2021.

La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora de la “Unidad técnica de listas de espera”, señala con satisfacción que los proyectos están en todo el país, con lo cual hay un impulso en la recuperación de los servicios en todo el territorio nacional y señaló que también el espectro de disciplinas ha sido amplio, por lo tanto, se puede notar un avance moderado, pero generalizado.

Para la coordinadora la pandemia afectó el gran trabajo que se había realizado en los años previos a la emergencia sanitaria; sin embargo, confió en que, cuando las condiciones mejoren y los niveles de vacunación y autocuidado permitan una ampliación de los servicios, otra vez podamos alcanzar los ritmos de proyectos especiales prepandémicos.

A %d blogueros les gusta esto: