Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

CCSS atendió «Hogar de Ancianos» en Palmar Sur con 35 adultos mayores infectados de COVID-19

2 septiembre 2020

Funcionarios del área de salud de Osa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron el Hogar de Ancianos de Palmar Sur, por una notificación de casos sospechosos por covid-19 por parte del doctor Alexander Retana, médico voluntario de este centro, el pasado miércoles 26 de agosto.

De inmediato personal de vigilancia epidemiológica de la CCSS procedieron a visitar el hogar para tomar muestras respiratorias a 10 residentes que presentaban síntomas, entre otros: fiebre, dolor de articulaciones, fatiga o cansancio, tos, falta de gusto, nariz congestionada y diarrea.

De acuerdo con la información proporcionada por la doctora Shirley Agüero Benamburg, supervisora regional de vigilancia epidemiológica de la CCSS, las muestras tomadas fueron trasladas a Inciensa el viernes y el sábado se conoció el resultado de 8 pruebas positivas, por lo cual se procedió ese mismo día se procedió a tamizar al resto de la población del hogar, 37 adultos mayores y 25 empleados.

Agüero explicó que previa coordinación, funcionarios del área de salud de Osa de la CCSS y del área rectora del Ministerio de Salud, se aplicó el hisopado a otras 62 personas.

Del total de 72 muestras tomadas, 48 resultaron positivas (67%), de las cuales 35 son adultos mayores residentes, en un rango de edad entre los 70 y 89 años; y 13 son trabajadores.

Cabe mencionar que, en abril, el área de salud de Osa había aplicado la vacuna contra la influenza a toda la población adulta mayor.

Acciones concretas:

La doctora Agüero explicó que la primera medida fue la valoración clínica de todos los adultos mayores para lo cual se coordinó con el médico especialista en geriatría del hospital Tomás Casas Casajús. Uno de los adultos mayores requirió hospitalización y posterior fue trasladado del hospital de Osa al hospital Calderón Guardia.

Una segunda acción simultánea fue la limpieza y desinfección de todas las instalaciones del hogar y así como el aislamiento de las personas positivas. Esto último implicó separar a los pacientes en otro espacio físico para reducir el riesgo de contagio.

En el caso de los 12 adultos mayores que no presentan síntomas y dieron negativo en la prueba, se mantienen con supervisión de médicos y enfermos del área de salud de Osa en conjunto con la geriatra.

Al personal que resultó positivo, se le emitió orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud y los trabajadores que dieron negativo se mantienen laborando.

La dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud Brunca coordinó con el hospital de Osa el apoyo de la especialista en geriatría, de igual manera autorizó al área de salud la contratación de dos equipos compuestos por médicos y enfermeros para el seguimiento de los casos confirmados y contactos, informó el doctor Luis Carlos Vega Martínez, director regional.

El Hogar de Ancianos de Palmar Sur es una institución privada, que se localiza en la Provincia de Puntarenas, en el cantón de Osa, en el distrito segundo Palmar Sur, se cataloga como un hogar de larga estancia (HLE).

 

Imagen de portada con carácter ilustrativo: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

A %d blogueros les gusta esto: