Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Casos de VIH disminuyeron en Costa Rica en los últimos años

2 diciembre 2021

Ayer, 1 de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta al VIH.

Y en Costa Rica, el Ministerio de Salud informó que nuestro país contabiliza tres años consecutivos con una disminución sostenida de casos VIH, pasando de 1.635 en el 2018, 1.218 en 2019 y 919 casos en 2020. En general, del 2010 al 2020, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se registra un acumulado de 12.272 personas con VIH en el país, 82% hombres y 18% mujeres.

Los fallecimientos asociados a esta enfermedad en el último trienio se mantienen estables en 185, 189 y 180, respectivamente, en cada uno de los tres años.

CONCIENCIA Y PREVENCIÓN:

No obstante, las autoridades hicieron un llamado a la población para crear conciencia, fomentar una prevención efectiva del VIH y seguir trabajando en disminuir los niveles de infección.

El rector sanitario solicita a la población a tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino. Asimismo, se recomienda a la población que así lo desea solicitar ante el prestador de servicios de salud la prueba diagnóstica confidencial y gratuita, tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia.

En este sentido, es importante destacar que a partir de junio del presente año el país  recibió una nueva subvención del Fondo Mundial para continuar con el Proyecto “Costa Rica: en transición hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico 2021-2024”, lo que permitirá consolidar las acciones que se han venido desarrollando desde el año 2015 para establecer un modelo sostenido de prevención combinada en beneficio de las poblaciones clave y otras poblaciones vulnerables, así como también reducir la mortalidad relacionada al VIH.

Por último, el Ministerio de Salud oficializó la “Norma Nacional para la atención integral del VIH en el ámbito de la salud”, la cual tiene como objetivo establecer las pautas nacionales en la prestación de servicios en salud para el abordaje integral del VIH, así como para la atención integral de las personas con VIH desde una perspectiva de eficiencia, calidad y calidez, en observancia a los criterios técnico-científicos más actualizados y los derechos fundamentales de las personas.

LA CCSS TAMBIÉN INVITA A HACERSE LA PRUEBA:

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también hizo un llamado a la población sexualmente activa para que se realice la prueba diagnóstica que permite detectar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La doctora Gloria Terwes Posada, coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS indicó que, en el 2020 y pese a la emergencia de la pandemia por la covid-19 la institución logró realizar más de 152 mil pruebas de tamizaje, de estas 574 resultaron positivas.

Según datos epidemiológicos de las clínicas de VIH de la CCSS, al 31 de diciembre de 2020 se registraron 10 862 pacientes activos, de estos el 91% cuentan con tratamiento antirretroviral.

A %d blogueros les gusta esto: