Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Buenos Aires se declara «territorio libre de exploración petrolera»

26 noviembre 2021

En una acción histórica para el país y toda Latinoamérica, recientemente 7 gobiernos locales se declararon “territorios libres de exploración y explotación de gas natural y petróleo”.

La decisión política fue adoptada por los Concejos Municipales de Tilarán, Turrialba, Siquirres, Curridabat, Santa Ana, Montes de Oca, y Buenos Aires de Puntarenas.

Esto se acordó entre setiembre y noviembre a la expectativa de la aprobación del proyecto de ley 20.641: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural”.

EN PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y POR LA SOSTENIBILIDAD:

Con la declaración, estas municipalidades fueron las primeras en crear un precedente  para buscar los mecanismos que permitan aprovechar los recursos naturales de una forma más sostenible, en la que el tema energético es  una prioridad.

Además de declararse territorios libres de exploración y explotación de petróleo y de gas natural, las autoridades municipalidades también se comprometieron a promover una cultura de educación ambiental que incluya el cuidado de la flora y fauna del país, a manifestar su oposición a cualquier intento de explorar o explotar gas natural y petróleo en su territorio, así como reafirmar el compromiso permanente con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.

Las municipalidades firmantes también aprovecharon la declaración para manifestar su apoyo a los esfuerzos privados y públicos a nivel nacional para declarar a Costa Rica como “país libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo”, e invitaron a los demás gobiernos locales costarricenses a unirse con sus declaraciones cantonales.

Asimismo, exhortaron a la Asamblea Legislativa a declarar a Costa Rica como: “país libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo”; y apoyar la iniciativa internacional de un Tratado para la no proliferación de combustibles fósiles, de la cual ya son parte dieciocho gobiernos locales, entre ellos Vancouver, Toronto, Los Ángeles, Sidney y Barcelona.