Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Buenos Aires, Corredores, Parrita y Osa fortalecen su planificación para adaptarse al cambio climático

12 agosto 2021

Una cuarta parte de los cantones del país fortalecerán este año su planificación ante el cambio climático para limitar los impactos negativos de eventos climáticos en sus comunidades, sectores económicos e infraestructura.

Estos 20 municipios son parte del grupo de cantones piloto del Plan A: Territorios Resilientes, un programa que ayuda a integrar la adaptación al cambio climático en la planificación municipal y regional del país.

Este programa es impulsado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (DCC – MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC).

  • En la Zona Sur, los cantones que están participando son: Buenos Aires, Corredores, Osa y Parrita. 

Pero en total, el conjunto de los 20 cantones abarca un 20% de la población del país y un 43% del territorio nacional.

El trabajo con estas municipalidades lleva buenas bases.

El Plan A: Territorios Resilientes desarrolló entre junio y diciembre del 2020 un programa de capacitación para 40 funcionarios y funcionarias de las 20 municipalidades piloto.

De manera paralela, entre 2020 y 2021 un equipo interdisciplinario de especialistas acompañó a los cantones a realizar un análisis de riesgo detallado en sus territorios y se actualizó la información sobre la vulnerabilidad que tienen cada uno de estos municipios.

Con esta información y con el acompañamiento del Plan A, los cantones empezarán este 2021 un proceso para identificar sus riesgos climáticos, plantear medidas de adaptación y finalmente incorporar estas medidas en sus instrumentos de planificación, como Planes Reguladores o Planes de Desarrollo Humano Cantonal. Eventualmente, además, todos los cantones crearán su propio Plan de Acción Local de Adaptación Climática.

Este último paso para crear los Planes de Acción y para integrar el cambio climático en los instrumentos de planificación regionales empezó de lleno en julio.

De hecho, en julio empezó el proceso en Parrita, Buenos Aires y Osa.

La expectativa es que estos 20 cantones tengan listo su Plan de Acción Local de Adaptación Climática en el primer semestre del 2022.

La incorporación de medidas de adaptación ante el cambio climático en la planificación a nivel municipal resulta fundamental para hacer frente a fenómenos climáticos extremos, como las lluvias que afectaron este mes al Caribe y la Zona Norte, los ciclones tropicales y las sequías. Sin embargo, incluir estos componentes es un proceso largo y complejo.

Los cantones fueron seleccionados para el plan piloto por contar con mayores condiciones de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y por su representatividad geográfica, social y económica. Personal de estos 20 cantones fueron quienes participaron en el programa de capacitación el año pasado.

El programa incluyó 10 módulos teórico-prácticos, a través de los cuales las personas participantes pudieron entender los retos que plantea el cambio climático y la variabilidad, así como fortalecer sus capacidades para impulsar un proceso de transformación y transversalización de la adaptación en sus municipalidades.

Ese grupo de funcionarios y funcionarias municipalidades ahora liderará la inclusión de la adaptación climática en la planificación de sus 20 cantones, con el apoyo y acompañamiento de especialistas del Plan A.

A %d blogueros les gusta esto: