Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Autoridades realizarán 611 operativos de control de velocidad de aquí al 2 de enero

13 diciembre 2021

El viernes anterior, la Policía de Tránsito y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) realizaron el primer operativo vial conjunto, para fin y principio de año, como parte de las acciones a realizar durante esta temporada

Estos operativos van dirigidos principalmente al control de velocidad y a la detección de conductores bajo los efectos del alcohol, dos conductas muy habituales que inciden sobre la accidentabilidad y la mortalidad en carretera.

Con corte a octubre, se estima que la velocidad pudo mediar en el fallecimiento de 68 personas, mientras que otras 18 habrían muerto por situaciones vinculadas al alcohol al volante.

“Es importante tener en cuenta que, durante los periodos vacacionales, como por ejemplo diciembre, se da un aumento importante en la accidentabilidad y en la mortalidad por siniestros viales, y es que en estas fechas específicas los costarricenses gozamos de más tiempo libre, nos desplazamos mayores distancias para vacacionar y, además, el consumo de licor se vuelve una constante, lo cual aumenta la exposición al riesgo al transitar nuestras carreteras”, indicó el Ing. Edwin Herrera Arias, director ejecutivo del COSEVI.

EXCESO DE VELOCIDAD:

Dentro de las posibles causas registradas en los datos estadísticos, el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo ligado a muertes en carretera, solo superado por la imprudencia de conductor, que suma 96 decesos con corte a noviembre, de ahí la importancia de realizar operativos de vigilancia para disminuir las fatalidades causadas por conductores que irrespetan los límites de velocidad permitidos.

Hasta el 2 de enero, se habrán realizado 611 operativos de control de velocidad.

ALCOHOL AL VOLANTE:

El alcohol al volante cobra particular relevancia en este cierre del año, pues las festividades de la época generan mucha reunión social, a ello le podemos agregar que las personas salen de vacaciones a zonas rurales, e incluso, las series finales del fútbol nacional masculino, en pleno desarrollo, también generan condiciones de consumo de alcohol.

“Tenemos 218 operativos de alcohol al volante, para este cierre de año, comprendiendo la incidencia de este tema. En lo que va del año, hemos presentado a la Fiscalía cerca de 2.500 conductores por el presunto delito de conducir en estado de ebriedad, de ahí que seguiremos trabajando en la prevención, con la ayuda del COSEVI y en la sanción, si se insiste en violar la Ley de Tránsito en este o cualquier otro aspecto”, acotó German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD:

Otro de los puntos altos a trabajar durante el operativo es el control y la vigilancia del uso de dispositivos de seguridad, como cascos e indumentaria reflectante de la luz artificial, en el caso de los motociclistas y su acompañante, o el cinturón de seguridad en el caso de los conductores de vehículos particulares y sus
acompañantes.