Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Autoridades Locales no deben renunciar para aspirar a cargos en las Elecciones de 2022-2026

22 enero 2021

Tras varias consultas realizadas a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, sobre si las autoridades locales deben de renunciar, si desean postularse para algún cargo en las elecciones nacionales que se llevaran a cabo en febrero de 2022, aclaramos que no están en la obligación de renunciar a su cargo, ya que han sido elegido por decisión popular.

No obstante,  los titulares de alcaldías municipales e intendencias en el tiempo laboral establecido no pueden incurrir en temas de beligerancia política, ni utilizar los recursos públicos de la organización que representen con fines políticos.

Así mismo, los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, regidores, regidoras, síndicos, sindicas, intendentes, intendentas, toman la decisión de formar parte de un gabinete presidencial o postularse a algún cargo, no podrán hacer campaña en horario laboral o en su defecto deben de sacar vacaciones para participar activamente de la campaña política.

Según el artículo 146 del Código Electoral “se prohíbe a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. […]El TSE podrá ordenar la destitución e imponer inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años, a los funcionarios citados, cuando sus actos contravengan las prohibiciones contempladas en este artículo”.

Es importante aclarar que existe una lista taxativa en los artículos 109 y 132 de la Constitución Política, donde se indican algunas excepciones en las cuales una persona no puede postularse para la Presidencia o Vicepresidencia de la República o a Diputaciones.

“Consideramos de suma importancia aclarar que las autoridades locales no deben de renunciar a sus cargos para poder postularse como candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia o diputaciones en la elecciones nacionales 2022-2026, ya que esto en ocasiones genera confusión porque los jerarcas de altos rangos de entidades públicas y autónomas si deben de poner su renuncia con un periodo límite del 5 de febrero del 2021. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que si están interesados en postularse, recuerden que no pueden realizar en sus horas laborales proselitismo o utilizar recursos públicos para este fin”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Las próximas elecciones presidenciales serán el 6 de febrero del 2022.

A %d blogueros les gusta esto: