● La vacunación será en el EBAIS correspondiente y no requiere cita previa. ● La vacuna debe aplicarse idealmente 14 días antes del viaje ● Las mujeres embarazadas y personas con inmunodeficiencia severa, no se deben vacunar.

28 de mayo 2018. Las Autoridades de Salud hacen un llamado a las personas que vayan a viajar al Mundial de Fútbol Rusia 2018 para que se vacunen contra sarampión, idealmente 14 días antes de iniciar el viaje.

Pueden acudir al EBAIS que les corresponde, sin cita previa, aportando un documento que compruebe que van a viajar al Mundial, en horario de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a jueves, y de 7:00 am a 3:00 pm el viernes.

Los adultos mayores de 20 años que vayan a viajar se deben aplicar una dosis extra independientemente de tener el esquema completo (2 dosis), y los niños que ya se aplicaron la dosis del año y tres meses que vayan a viajar deben adelantar la segunda dosis a partir de los 4 años. Se recomienda que los menores de 9 meses no viajen del todo, y cualquier niño a partir de esa edad que vaya a viajar antes de haber cumplido 4 años deben contar con al menos una dosis. Las mujeres embarazadas y personas con inmunodeficiencia severa, no se deben vacunar. Al día de hoy la vacuna de Sarampión solo se encuentra disponible en la CCSS.

El Sarampión es de los virus más contagiosos a nivel mundial, y Europa ha presentado múltiples brotes desde el 2016. En lo que va del año 2018 se han registrado más de 20 mil casos en esa zona con 23 muertes por esta causa. Adultos mayores de 20 años y niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, siendo las más graves bronconeumonías o meningitis que pueden llevar a la muerte.

Este virus se transmite por gotitas de saliva incluso 4 días antes de que se presenten las lesiones visibles en piel, y puede durar varias horas en el ambiente en espacios cerrados en donde alguien infectado haya tosido o estornudado. La cantidad de visitantes de todo Europa que asistirán al Mundial en medio de
2

escenarios como estadios de futbol, incrementa de forma importante el riesgo de transmisión.

Las autoridades del Ministerio de Salud solicitan a las agencias de viaje su colaboración para dar a conocer esta recomendación a todos los que han comprado viajes con ellos para asistir al Mundial de Fútbol 2018.

El llamado es también para las personas que regresan del Mundial, si en los primeros 21 días presentan fiebre alta, congestión nasal y/ tos, deben consultar lo antes posible al centro de salud más cercano, indicando el antecedente de haber viajado.

Para más información: Dr. Daniel Salas Peraza, MD Director, Dirección Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud. Teléfono: 2221-6158 o 2221-0183. Skype: Daniel.salas.cr