Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Autoridades costarricenses y panameñas fortalecen vínculos para mejorar seguridad fronteriza

1 septiembre 2021

Una vez más, Costa Rica y Panamá dan una nueva muestra de fraternidad y trabajo mancomunado contra el crimen organizado internacional, al llegar a importantes acuerdos en el desarrollo de proyectos para la seguridad común.

Las autoridades en el campo de la seguridad y migración de ambos países asistieron al Encuentro Binacional de Seguridad, celebrado en la localidad fronteriza de El Progreso, en la provincia de Chiriquí, Panamá.

Dicho encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Seguridad Pública de nuestro país, Michael Soto Rojas, así como su homólogo panameño, Juan Manuel Pino Forero y su viceministro, Ivor Pittí Hernández.

De igual manera, por parte de Costa Rica participaron el Viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo Fernández, así como los directores generales de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, además de la directora de Migración y Extranjería y representantes del OIJ.

En el caso de Panamá también se contó con los directores de las diversas policías de ese país, así como de Migración.

Como parte de la acciones de seguimiento de anteriores encuentros, cada cuerpo policial hizo una presentación en torno a la labor efectuada dentro del ámbito de su competencia, tras lo las jefaturas de cada dependencia sostuvieron mesas de trabajo con sus homólogos del país vecino para determinar la hoja de ruta a seguir en cada tema.

Entre los principales temas abordados figuran el turismo, la seguridad fronteriza, el narcotráfico, la vigilancia terrestre, aérea y marítima, los movimientos migratorios entre ambos países y la migración de ciudadanos panameños hacia nuestro país con el fin de laborar en actividades agrícolas.

Cabe indicar que actualmente existen tres puestos en la frontera común, ubicados en Paso Canoas de Corredores, Río Sereno de Coto Brus y Sixaola de Talamanca, cuya labor conjunta las autoridades se comprometieron a fortalecer.

En el caso de Punta Burica, situado en el cantón de Golfito, nuestro país cuenta con un puesto de la Policía de Fronteras, pero según lo declarado por el Ministro Soto, las autoridades de ambos países buscan establecer un puesto común en la localidad de Limones, siempre en Punta Burica.

Uno de los ejemplos de la utilidad que han tenido estos encuentros binacionales es la creación del Centro de Cooperación Policial Binacional en Paso Canoas, en el cantón de Corredores, donde operan representantes de los cuerpos policiales de los dos países, lo cual ha sido una herramienta sumamente eficaz en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.

A %d blogueros les gusta esto: