Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Aumento de casos COVID-19 ocasiona que 6 cantones pasen a alerta naranja

21 octubre 2020

Por un aumento de casos de COVID-19 la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta amarilla a naranja en los cantones de Desamparados (salvo distritos Frailes y San Cristóbal), La Unión de Cartago, Santa Bárbara, Belén y San Pablo de Heredia, así como La Cruz en Guanacaste.

Este cambio obedece a la valoración que se realizó durante las semanas epidemiológicas 40, 41 y 42 que comprenden del 28 de setiembre al 18 octubre.

Siendo así, se reporta que:

Desamparados aumentó de 336 casos positivos a 473; La Unión de 160 a 205; Santa Bárbara aumentó de 69 casos positivos a 76.

Con relación a Belén, este aumentó su número de casos positivos de 31 a 53; San Pablo subió de 40 a 67; mientras que La Cruz reportó un incremento de 18 a 46.

En cuanto a los cantones que bajan el estado de alerta naranja a alerta amarilla se reportan: Vázquez de Coronado y Curridabat en la provincia de San José; Santo Domingo en Heredia y Cañas en Guanacaste.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó que actualmente 16 cantones tienen alerta naranja, 62 en alerta amarilla en todo el país y 4 cantones comparten alerta naranja y alerta amarilla.

Además, señaló que “la reapertura controlada no significa que ya no exista riesgo, por lo que los escenarios de batalla son el hogar, trabajo y comunidad, así que debemos protegernos y responsabilizarnos como sociedad durante actividades comunitarias”.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente 73 distritos en 38 cantones en alerta amarilla tienen el riesgo de mayor contagio debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de un aumento en los casos positivos de COVID-19.

De esta forma, los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja  son:

ALERTA NARANJA

 

PROVINCIA                                                     CANTONES
San José San José, Desamparados (salvo distritos de San Cristóbal y Frailes), Santa Ana, Alajuelita.
Alajuela Alajuela (salvo distrito de Sarapiquí), San Carlos.
Cartago Oreamuno, La Unión.
Heredia Heredia (salvo distrito Varablanca), San Pablo, San Isidro, Belén y Santa Bárbara.
Puntarenas Garabito, Montes de Oro, distritos de Barranca, Puntarenas, Chacarita, y El Roble del cantón de Puntarenas.
Limón Limón, Matina, Talamanca.

 

Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.  

Modelo de Gestión Compartida: Costa Rica trabaja y se cuida

59 cantones realizaron su tercera autoevaluación, de los cuales 54 obtuvieron una nota por encima de 80%, cuatro tienen un porcentaje entre 60 y 79 %, y solo un cantón posee un porcentaje menor a 60%. Desde la puesta en marcha del Modelo, 80 cantones han registrado sus auto evaluaciones.

De los cantones que cambiaron -el día de hoy- su condición de alertas, todos cuentan con su Plan Cantonal. Asimismo, se detalla el porcentaje de sus autoevaluaciones.

Alerta Naranja

Cantón Plan Local de Prevención por COVID-19 Establecimientos habilitados
Desamparados Autoevaluación 95% Reapertura controlada + pueden abrir parques públicos abiertos
La Unión Autoevaluación 93% Reapertura controlada + pueden abrir parques públicos abiertos
Belén Autoevaluación 95% Reapertura controlada
San Pablo Autoevaluación 95% Reapertura controlada + pueden abrir parques públicos abiertos

 

Alerta Amarilla

Cantón Plan Local de Prevención por COVID-19 Establecimientos habilitados
Vásquez de Coronado Autoevaluación 100% Reapertura controlada + pueden abrir parques públicos abiertos
Cañas Autoevaluación 88% Reapertura controlada + pueden abrir parques públicos abiertos

Como parte de la estrategia del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, los gobiernos locales del país continúan fortaleciendo el Plan Cantonal de Prevención por COVID-19, que busca la protección de las personas ante el virus y reactivar sus economías.

La mejora continua de este plan, sumado al Índice de Riesgo Cantonal (IRC), definen las medidas de apertura o restricción de cada cantón, que comprende la habilitación o no de espacios abiertos, o bien, la apertura controlada donde solo podrán funcionar únicamente las actividades esenciales como, por ejemplo, los supermercados o farmacias.

El presidente de la CNE finalizó indicando que se continúa trabajando fuertemente con el Modelo de Gestión Compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”, el cual les permite a los gobiernos locales fortalecer sus capacidades de seguridad y cumplir los lineamientos sanitarios para reactivar la economía en las comunidades.

A %d blogueros les gusta esto: