Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Activista con discapacidad invita a generaleños a convertirse en agentes de cambio

10 noviembre 2021

En el marco de la la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Wendy Barrantes, abogada y activista por los Derechos Humanos de la población con discapacidad, aprovechó este medio en 88 Stereo para extender una invitación a las y los generaleños para que nos convirtamos en agentes de cambio, de la siguiente manera:

  1. Preguntándonos qué estamos haciendo para revertir la situación discriminante que viven las personas con discapacidad en nuestro país y cómo podemos hacer la diferencia.
  2. Utilizar los términos y palabras correctas para referirnos a esta población y sus derechos.
  3. Incluir a las personas con discapacidad en todos los temas que lideremos (en nuestro centro de estudio, lugar de trabajo, nuestro hogar y en espacios públicos).

Por otro lado, Barrantes recordó que el ente rector a nivel país en materia de discapacidad es el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), encargado de emitir el certificado de discapacidad y el envío del servicio de asistencia personal.

Incluso, recientemente se suscribió un Decreto que traslada las funciones del Patronato Nacional de Rehabilitación (PANARE) al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, así como los dineros, fondos, cuentas, inversiones, activos tangibles e intangibles, entre otros, del PANARE.

Con esta Ley también se dará un fortalecimiento financiero a Conapdis, ya que se reforma el inciso n) del artículo 9 de la Ley N°7088, Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero CA, para establecer que, en adición al impuesto a la propiedad de vehículos, se dispone un aporte anual por vehículo de ¢1 700,00, del cual el 15% será asignado al Conapdis para el fortalecimiento de sus programas de atención a la población con discapacidad.

A %d blogueros les gusta esto: