Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

59 familias cafetaleras de Pérez Zeledón ya cuentan con equipos especializados

27 septiembre 2021

Un total de 59 familias dedicadas a la producción de café de los distritos de Platanares, Pejibaye, Daniel Flores y San Pedro, en el cantón de Pérez Zeledón, recibieron una serie de equipos agrícolas necesarios para aumentar su productividad.

La actividad se realizó en la Finca La Palmira en Pérez Zeledón, propiedad del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), entidad que también forma parte importante del proyecto, ya que brinda la asistencia técnica necesaria para que se realice de forma exitosa.

En la actividad participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar y el subdirector ejecutivo del ICAFÉ, Gustavo Jiménez.

La iniciativa está enmarcada en Puente Agro, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural.

Los hogares beneficiados en esta ocasión forman parte de las 149 que ya en julio de este año recibieron insumos para aumentar su productividad y que luego de una serie de visitas y análisis se determinó la necesidad de apoyar a algunas de ellas con equipo.

El aporte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) consistió en la entrega de motobombas, motosierras y motoguadañas, con una inversión de ₡54,7 millones.

Fortaleciendo la producción cafetalera. Las entregas son parte del proyecto que lleva a cabo el Inder “Fortalecimiento de la Caficultura en el Territorio Pérez Zeledón”, que tiene un horizonte de ejecución de 4 años, del 2020 al 2023. Consiste en la entrega de almácigos de café, insumos agrícolas y equipos agrícolas para el establecimiento de plantaciones nuevas o para el mantenimiento de plantaciones ya establecidas.

La inversión total es de más de ₡366.3 millones, que incluye asistencia y renovación para beneficio de 195 familias en general, de las cuales 149 corresponden a la Estrategia Puente Agro liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Inder junto con el Instituto de Café de Costa Rica (Icafe) con asistencia técnica.

La actividad cafetalera es una de las más importantes en el país, la cual además de generar ingresos por concepto de exportación, también se considera transcendental su aporte a la economía del país, ya que durante su ciclo productivo genera mucha mano de obra, por ejemplo, personas para la recolección, transporte del grano maduro, beneficiado y más.

No obstante, productores de café vienen experimentando desde hace años una baja en los precios internacionales del café y en la producción también debido a problemas con algunas variedades como Caturra y Catuaí, las cuales no son resistentes a enfermedades como la roya del café.

Los problemas antes citados han provocado que el parque cafetalero a nivel nacional y en el Territorio de Pérez Zeledón haya disminuido significativamente, según datos del Icafe para el año 2011 existía un total de 17.157 hectáreas, mientras que en el 2017 se estimó un total de 13.315 hectáreas cultivadas, lo cual refleja una diminución de 3.852 hectáreas.

Con el proyecto se busca incentivar a los productores de café para que renueven plantaciones, aumenten los rendimientos de producción y puedan mejorar sus ingresos.

A %d blogueros les gusta esto: