Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

350 productores se beneficiarán de nueva estación acuícola en Buenos Aires

16 agosto 2021

El viernes fueron liberados mil padrotes de tilapia nilótica, durante la entrega de la nueva Estación Experimental Acuícola del Sur, ubicada en Buenos Aires, con la que se beneficiarán 350 familias acuicultoras de la Región Brunca.

La moderna infraestructura fue construida con el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Junta de Desarrollo Regional de la zona Sur (JUDESUR), y del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Buenos Aires, por un total de ₡181,850,065.00.

En la actividad participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, así como el alcalde de Buenos Aires, José Rojas, y el presidente del Centro Agrícola, Francisco Bustamante.

Imagen de la nueva estación acuícola en Brunka de Buenos Aires.
Imagen de la nueva estación acuícola en Brunka de Buenos Aires.
Imagen de la nueva estación acuícola en Brunka de Buenos Aires.

“Esta estación será un sitio idóneo para proveer de semilla de tilapia de calidad y a precio accesible a los acuicultores de esta Región, de manera que se les facilite la comercialización de sus productos, pero, además, aquí desarrollarán alternativas de investigación y producción, para mejorar la situación organizativa, económica, social y ambiental de los pequeños y medianos productores de este cantón”, manifestó el ministro Alvarado Rivera.

En detalle, las inversiones de JUDESUR permitieron la compra de la propiedad y el desarrollo de la infraestructura para la toma de captación principal de agua, la instalación de 21 estanques para tilapias y una biojardinera, así como el sistema hidráulico de entrada y salida de agua, por un monto superior a los ₡148,2 millones.

Con el aporte del CAC de Buenos Aires, se hicieron los planos, presupuestos y especificaciones técnicas, así como las gestiones de permisos y visados, por casi ₡20 millones. Y gracias a una transferencia del MAG, por ₡13,6 millones, se construyó la maya perimetral para resguardo de la Estación.

La iniciativa ha contado con el asesoramiento técnico, operativo y administrativo de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Buenos Aires y con el acompañamiento de un equipo técnico, denominado “Comisión Acuícola”, integrado por representantes del Centro Agrícola, del MAG y del Departamento de Fomento Acuícola del Incopesca.

Con un aporte adicional de JUDESUR, por cerca de ₡90 millonesse prevé adquirir materia prima e insumos para más pie de cría, alimentos y otros materiales.  Además, se realizarán obras complementarias como desagües, cajas de registro, entre otras, y se adquirirá mobiliario y equipo de oficina, así como un vehículo de trabajo y concluir los trabajos de la sala de capacitación.

A %d blogueros les gusta esto: