Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

23 agricultores de Osa diversifican su producción con cacao

24 abril 2020

Un grupo de 23 agricultores de la Península de Osa desarrollan un proyecto para diversificar su producción mediante la siembra de cacao.

Esto con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y a través de la Cooperativa de Comercialización y Servicios Múltiples de los Productores Agrícolas de la Península de Osa (OSACOOP).

La iniciativa permitirá contar con 25 hectáreas de cacao y beneficiará a productores asociados a la Cooperativa, de los cuales 9 son mujeres jefas de hogar, quienes cuidan su propia finca y se encargan de la producción.

Producción de cacao en Osa. Foto cortesía de INDER.

La inversión del Inder en el proyecto será en total de ₡80 millones.

Ya fue entregada una primera etapa que requirió de ₡30 millones y consistió en la entrega de plántulas de plátano (curare enano- cultivo in vitro) y sus respectivos insumos agrícolas. En un año, éstas se convertirán en la sombra que requiere el cacao.

La segunda fase consiste en una inversión de ₡50 millones para la compra de las plántulas injertadas de cacao las cuales se entregarán en el primer trimestre del 2021 a los productores beneficiados para que inicien la siembra.

El proyecto es ejecutado por la Oficina Territorial del Inder en Osa mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y se enmarca en el Plan Nacional de Cacao.

Los productores rurales Costa Rica y las instituciones que los apoyamos debemos adaptarnos constantemente a las necesidades de los mercados nacionales y extranjeros. Una de las principales estrategias del Inder es impulsar la competitividad territorial y en este caso la diversificación productiva, que puede llevar alivio a familias que requieren de un impulso en su actividad económica. A ellos nos debemos justamente”, aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Por su parte, la organización busca posicionarse como productora de cacao y brindarles a los asociados un nuevo canal de comercialización, dinamizando la economía rural.

Como parte de este esfuerzo, OSACOOP construyó con recursos propios un secador para acopiar el cacao, con la intención de comercializarlo luego en Europa.

Etiquetada como

A %d blogueros les gusta esto: