Pérez Zeledón. Los días 8, 9 y 10 de setiembre se estará realizando la tercera “Feria del Rambután” en el cantón generaleño.

Está fruta conocida comúnmente como “mamón chino” será la principal carta de presentación de la Asociación de Fruticultores de la Región Brunca (ASOFRUBRUNCA), donde usted podrá encontrar fruta fresca y también productos elaborados a base del rambután.

Está feria se estará realizando en el distrito de Cajón, así que les invitamos a que disfruten de la belleza escénica del lugar, degusten de la fruta y compartan de las actividades culturales y deportivas que se realizarán en estos días.

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el “mamón chino” fue introducido a nuestro país en la década de los cincuenta por la Compañía Bananera, quienes la plantaron en sus jardines botánicos en Golfito, en la zona sur del país.

Fue hasta el  año 2005, el MAG desarrolló un proyecto en la Región Brunca, con cooperación internacional, que permitió a los productores obtener materiales con más rendimiento y de mejor calidad.  Mediante la técnica de injerto se propagaron variedades traídas de Malasia y Tailandia, las cuales permanecieron por muchos años en el Banco de Germoplasma de CORBANA.  Desde esa época, todos los árboles de mamón chino que se plantan en nuestro país son injertados. La calidad de fruta de estas variedades ha dado como resultado que los consumidores aumenten el consumo de esta deliciosa fruta.

“La producción de mamón chino en nuestro país está en manos de pequeños productores, que tienen una o dos hectáreas.  Se estima que hay cerca de 1.700 hectáreas plantadas lo que genera una producción cercana a los 2 millones de kilos.  El cultivo se originó en la Región Brunca, en los Cantones de Corredores, Osa, Golfito y Pérez Zeledón.  Posteriormente se ha extendido a la región Huetar Caribe, específicamente en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina y en la región Huetar Norte, en los cantones de San Carlos, La Fortuna, Upala, Los Chiles y Río Frío” – Ivannia Quesada Villalobos, Viceministra de Agricultura y Ganadería.

Fuente: Prensa MAG