Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Reducción en cargas sociales permitiría generar empleo, dice el Gobierno

21 septiembre 2020

Reducir las cargas sociales para promover la creación de empleos formales por parte de las empresas, es una de las medidas para la reactivación económica presentes en el Plan para superar el plan fiscal para superar la pandemia.

Esto permitiría reducir sustancialmente los costos de la planilla y estimular el empleo al reducir en al menos 5 puntos porcentuales las cargas sociales asumidas por las empresas, por un plazo de 4 años, según indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

«Esta acción no afectaría los ingresos de los programas sociales financiados por aportes patronales, ya que estos recursos serán cubiertos por la recaudación del tributo a las transacciones financieras», dice el documento.

De esta manera, ₡30 por cada transacción de ₡10.000 iría dirigido al financiamiento de importantes programas solidarios contra la pobreza como las transferencias monetarias para estudiantes de Avancemos, el funcionamiento de los CEN-CINAI, electrificación en zonas rurales, construcción de comedores escolares y acueductos rurales, y créditos a microempresarios, entre otros.

Con la propuesta anunciada, al eliminar dicho aporte, una micro empresa con una planilla total de sueldos y salarios que pague mensualmente a sus trabajadores ₡1.500.000 se podrá ahorrar ₡75.000. A continuación, algunos ejemplos:

Costo de planilla

Aporte patronal eliminado

₡ 1.500.000

₡ 75.000

₡ 20.000.000

₡ 1.000.000

₡ 50.000.000

₡ 2.500.000

Esta acción es necesaria debido al fuerte impacto que ha generado la pandemia sobre la economía nacional y el empleo, situación que se ve reflejada en los datos del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC), los cuales señalan que 557 mil personas están en condición del desempleo y la cifra de personas en la informalidad ronda las 700 mil.

Para Agustín Castro, ministro de Comunicación, en la actualidad una de las grandes prioridades nacionales debe ser la generación de empleo y esta medida «permitiría hacer más barata la planilla y que, de esta forma los patronos puedan contratar a más personas, es una de las medidas fundamentales para superar el impacto fiscal de la pandemia. Esta es una medida importante para el beneficio de las familias, que se financiaría con la recaudación del tributo de las transacciones financieras».

La medida además de generar empleo, aumentaría los niveles de formalidad y de esta manera mejorar el cumplimiento de las normas laborales, sanitarias, ambientales, comerciales y tributarias de las empresas que hoy se funcionan en la informalidad.

A %d blogueros les gusta esto: