Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿Qué dice el Ministerio de Salud sobre la variante Ómicron del COVID-19?

1 diciembre 2021

Ante la aparición de la nueva variante COVID-19 nombrada Ómicron, las autoridades de Salud reiteraron la vigencia de las medidas de prevención, a la vez que destacaron la absoluta relevancia de la vacunación como principal herramienta para contener la pandemia.  

“Las personas que aún no han podido ser inmunizadas se convierten en el terreno fértil para que nuevas variantes puedan surgir, de ahí la importancia de avanzar a nivel nacional y mundial con el proceso de vacunación. En esa línea, resulta venturoso el que pronto podamos aplicar las vacunas de refuerzo para esos grupos más vulnerables y que llevan más tiempo desde que completaron su esquema de vacunación”, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas. 

El jerarca de Salud enfatizó que de la mano con la vigilancia epidemiológica y genómica deben permanecer las medidas de prevención ya conocidas por la población, entendiendo que, aunque Costa Rica en este momento presente un panorama alentador, resulta fundamental que como población implementemos medidas precautorias para que diciembre no signifique una amplia producción de cadenas de contagio. 

En esa línea, se reiteraron las mismas medidas anticontagio: 

  • Uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca.   
  • Preferir espacios abiertos y ventilados, tomando en cuenta los encuentros entre amigos y familia típicos de esta época, resulta primordial comprender que los espacios al aire libre o ampliamente ventilados pueden reducir sustancialmente el riesgo de contagio.   
  • Lavado de manos constante y siempre antes de tocarnos la cara.  
  • Protocolo de tos y estornudo.   
  • Actualmente no hay información que sugiera que Ómicron produzca sintomatología más grave o sea más transmisible en comparación con las otras variantes, sin embargo, todavía la información es muy limitada.   
El jerarca de Salud fue enfático en afirmar que la detección de casos de la variante Ómicron en países de los distintos continentes, evidencia su ya amplia circulación, inclusos en territorios donde aún no ha sido identificada. 
¿QUÉ ES LA VARIANTE ÓMICRON?
Según informó la Revista Esquire, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a Omicron como la última «variante preocupante» del COVID-19 (coronavirus).
Esto luego de que la semana pasada se detectaron públicamente casos de una variante del COVID-19 denominada Ómicron en Sudáfrica. No obstante, ayer se informó que con anterioridad había sido identificada en los Países Bajos y que, incluso, hay personas infectadas en Brasil. Es decir, es poco probable que alguna vez sepamos con precisión cuándo o dónde surgió ómicron por primera vez.
Al respecto, la BBC informó que la evidencia preliminar sugiere que ómicron tiene un mayor riesgo de reinfección. Pero los científicos dicen que deben pasar unas tres semanas antes de que se sepa cómo afecta esta variante -con múltiples mutaciones- a la eficacia de las vacunas.
A %d blogueros les gusta esto: