Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

¿Por qué fueron allanados el MOPT y «Casa Pres» ayer y qué dijeron las autoridades?

15 junio 2021

El día de ayer lunes 14 de junio, el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público sacudieron al país con la noticia de un megaoperativo que incluyó 57 allanamientos (en Casa Presidencial, CONAVI, MOPT y otros) y 29 personas detenidas (funcionarios públicos y empleados del sector privado).

Los medios informaron que están siendo investigadas grandes empresas de la construcción como H. Solís y MECO. Se trata puntualmente de una supuesta estructura de crimen organizado para perpetrar actos de corrupción en licitaciones de obra pública, construcción y mantenimiento de carreteras.

Al caso se le denomina: Cochinilla y es investigado desde 2019. Busca sentar responsabilidades sobre la presunta malversación de 78.000 millones de colones. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios y empresarios por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, brindó sus declaraciones sobre la investigación.

«Repudio y condeno la conducta de aquellos funcionarios que en el ejercicio de sus deberes hayan traicionado la confianza en ellos depositada, pero y sobretodo, traicionado la esperanza del pueblo de Costa Rica. Sobre quienes hayan actuado dolosamente a de recaer todo el peso de la Ley, sea quien sea.

Será el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que establezcan las responsabilidades correspondientes.

Para ello desde antes y desde ya cuentan con la plena disposición a colaborar de mi parte y de los órganos y entes del Sector de Obras Públicas y Transportes. No conozco los detalles del proceso que lleva a cabo el Ministerio Público, pero reitero mi fe en la justicia», afirmó el jerarca del MOPT.

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que estos comportamientos son absolutamente inaceptables. “Ahí donde hay un corrupto, también hay un corruptor, y ambos deben ser sancionados. Es mi deseo, igual que el del resto de las y los costarricenses que se llegue al fondo del asunto y se sienten las responsabilidades y sanciones, recaigan sobre quienes recaigan”, dijo Alvarado.

El presidente informó que el asesor presidencial Camilo Saldarriaga presentó su renuncia ayer mismo, esto para llevar adelante su defensa, con el fin de llegar a la verdad de los hechos. Él atendía temas de infraestructura y tributarios en Casa Presidencial; se aclaró que no fue detenido pero su oficina y casa sí fueron allanados.

 

Finalmente, se aclaró que «desde la Presidencia de la República no se conoce el detalle de los hechos que se investigan, y que la Presidencia de la República no tiene ninguna participación en la asignación de las adjudicaciones de obra pública».

A %d blogueros les gusta esto: