Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Poder Judicial, OIJ y Bomberos lideran Índice de Transparencia del Sector Público

22 enero 2021

El Poder Judicial se consolida como la institución mejor evaluada en materia de trasparencia según su sitio web, de acuerdo con los resultados obtenidos del sexto reporte anual del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), edición 2020, dado a conocer esta semana.

En el 2019, esta institución obtuvo también esa primera posición.

El ITSP es una iniciativa que impulsa la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), con el objetivo de promover una cultura institucional orientada hacia buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos, a través de los sitios web del sector público.

Hay que mencionar que después de una estable tendencia al crecimiento desde el 2015, el año 2020 mostró por primera vez una reducción en el Índice de Transparencia.

Después de crecer en promedio de 6 puntos en las últimas ediciones, en el 2020 el crecimiento no solo se detuvo, el promedio nacional, se redujo en 3 puntos respecto a los resultados del año 2019.

Eso sí, el Índice no cuenta con una medición para conocer las causas de este debilitamiento en la transparencia, resulta evidente que en general, la pandemia influyó en los procesos que sostenían la actualización y calidad de contenidos disponibles para la ciudadanía.

En la clasificación general de esta sexta evaluación, la institución mejor calificada de un total 253 instituciones fue el Poder Judicial con 98.95 puntos de 100, seguido nuevamente por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con una calificación 97.98 puntos; y a muy poca distancia está el benemérito Cuerpo de Bomberos con 97,57 puntos.

Estas tres instituciones se han  disputado los tres primeros lugares en las últimas tres ediciones de esta
iniciativa de transparencia institucional.

Elaboración: DHR.

El Índice de Transparencia del Sector Público representa el esfuerzo de las instituciones públicas en materia de transparencia por medio de sus sitios web, lo cual contribuye a la modernización del Estado, a una gestión pública basada en buenas prácticas para la creación de valor público y para una mejor comunicación con la ciudadanía.

Del total de sitios web de instituciones analizadas, 26 lograron superar la calificación de 70 puntos en esta edición 2020, mientras que en el 2019 fueron 35, un total de 23 en 2018 y 12 instituciones del sector público en el 2017.

El número de instituciones públicas sin un sitio web disminuyó en esta edición a 12, en el 2019 eran 15 y en el 2018 fueron 22. Aunque en este punto del proceso se reconoce que ya no deberían de existir entidades sin un portal web.

 

A %d blogueros les gusta esto: