Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

De aprobarse nuevo préstamo, Pérez Zeledón tendría un Centro Cívico por la Paz

27 enero 2021

Hoy, miércoles 27 de enero, la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, anunció que en la Asamblea Legislativa se tramita un préstamo internacional que contempla el presupuesto para 8 nuevos Centros Cívicos por la Paz, incluyendo uno en Pérez Zeledón.

De acuerdo con la jerarca, el primer debate de este proyecto se realizará la próxima semana.

En un Centro Cívico por la Paz se pueden desarrollar programas de música para niños y jóvenes; espacios para la recreación y el deporte donde se promueve la cultura de paz; centros de encuentros comunitarios e incluso, lo más probable es que se traslade la Casa de Justicia inaugurada hoy y que, por el momento, se ubica en el Complejo Cultural.

En resumen, un Centro Cívico es un espacio para que la comunidad prevenga la violencia y ofrezca oportunidades para el buen uso del tiempo libre, fortaleciendo la convivencia a través de la cultura, el arte, la recreación y el deporte.

Según explicó Salazar, cada Centro Cívico tiene la huella de la identidad de la comunidad, y son los vecinos y vecinas del cantón quienes decidirán cómo quieren vivir esta experiencia.

En el caso de Pérez Zeledón, el Gobierno Local tendrá que aportar el terreno para lo cual está valorando un espacio en San Francisco de Asís.

Eso sí, la vicealcaldesa Rosibel Ramos – quien también fue diputada – explicó que la construcción del Centro Cívico depende de la aprobación del préstamo en la Asamblea Legislativa, y que el proyecto tendrá que ir a primer y segundo debate. Posteriormente, habrá que realizar los trámites burocráticos para que los recursos sean depositados a la Municipalidad y así dar inicio con la edificación del inmueble. Por eso, aún no se pueden dar fechas exactas.

Actualmente, el país cuenta con 7 centros cívicos construidos gracias a un primer préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se ubican en Desamparados, San Carlos, Santo Domingo de Heredia, Cartago, Pococí, Garabito y Santa Cruz.

Desde su inicio, los Centros Cívicos se enmarcan en la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante bajo los principios rectores de igualdad, equidad, inclusión social, convivencia pacífica y creación de oportunidades para el desarrollo.

Este anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la Casa de Justicia. En el evento estuvieron presentes la Ministra de Justicia, Fiorella Salazar; el Viceministro de Paz, Jairo Vargas; la Directora de DINARAC, Laura Ávila; y el Coordinador de la Casa de Justicia, Róger Durán Valverde.

También participaron el señor alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya; la Vicealcaldesa Rosibel Ramos; y representantes del Poder Judicial, el Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas.

A %d blogueros les gusta esto: