Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Cruz Roja enseña cómo manejar albergues a comunidades con riesgo de desastres

26 abril 2021

World Vision Costa Rica, la Cruz Roja Costarricense, USAID/BHA y la Comisión Nacional de Emergencia, se han dado a la tarea de dar diferentes talleres y capacitaciones sobre cómo manejar albergues, en pro de la resiliencia comunitaria y del fortalecimiento de capacidades de organizaciones de base.

Al momento se han brindado 20 talleres en el país, fomentando así la capacidad de las comunidades de sobreponerse ante desastres.

El proyecto dio inicio en julio del 2020 y se extenderá hasta el mes de agosto del presente año.

El proceso de formación y la logística de esas capacitaciones ha estado a cargo de la Cruz Roja Costarricense.

El fin de los talleres es fortalecer o conformar, según amerite, los Comités Comunales de Emergencias, que al ser parte de la estructura del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, cumplen una función importante como primeros respondedores y responsables del manejo de los albergues que se habilitan localmente, por lo tanto, es necesario que esos líderes comunales estén preparados para efectuar una mejor gestión de sus recursos y se preparen adecuadamente.

Los temas de los que se encarga World Vision tienen que ver con gestión de riesgo, uso seguro de las tecnologías de información, niñez en emergencias y protección a grupos vulnerables en desastres.

Por su parte, la Cruz Roja Costarricense, es la encargada del manejo de Albergues Temporales, primeros auxilios comunitarios y curso básico de sistema de comando de incidentes.

Es importante mencionar que las comunidades participantes del proceso fueron seleccionadas por los respectivos Comités Municipales de Emergencias, basándose en criterios de vulnerabilidad y organización comunitaria.

A %d blogueros les gusta esto: